El martes, en diálogo con DIARIO DE CUYO se mostró cauto con hablar del futuro del túnel por Agua Negra, cuando apenas se enteraba de que sería el nuevo intendente de la IV Región de Coquimbo. Ayer, cuando asumió en ese cargo, el chileno Sergio Gahona siguió en esa línea y no se pronunció en su primer discurso ni sobre la obra trasandina ni sobre la integración en general.
Gahona llegó a la Intendencia (es como una Gobernación en el país vecino), como el propio Sebastián Piñera a la Presidencia: con la agenda política y económica marcada por el terremoto que sacudió Chile el 27 de febrero. Quedó en evidencia que todo otro tema, por más avanzado que haya estado hasta hace dos semanas, pasó a un segundo plano, en pos de la reconstrucción de las ciudades destruidas por el sismo. El nuevo intendente chileno -que ingresó en lugar de Ricardo Cifuentes, un importante alfil del túnel- habló ayer del desarrollo de la Región, pero no recaló en Agua Negra. "El emprendimiento y la innovación serán los principales pilares de este gobierno, permitiendo que la economía vuelva a crecer significativa, sostenida y sustentablemente, convirtiéndonos en promotor de estos pilares (…) Nuestra región está siendo llamada a convertirse en una región desarrollada y hoy esa oportunidad de alcanzar el desarrollo está más cerca de nunca. Llegaremos al verdadero Bicentenario el 2018 sintiéndonos orgullosos del cambio realizado".
El eje de las palabras del chileno fue el de la acción sin barreras políticas: "abandonar las trincheras ideológicas para gobernar desde el sentido común", en referencia a su origen, la UDI, uno de los partidos de la coalición de derecha con la que Piñera ganó el Gobierno, tras casi dos décadas de la Concertación -centro izquierda- en el poder. La definición de Gahona y de Piñera es esperada en el gobierno local, porque hay gran incertidumbre sobre el lugar que ocupará en la gestión entrante de Chile el proyecto del túnel, que ya transita sus últimos estudios para poder licitarse a fines de este año o principios de 2011. Más aún tras el terremoto, que puso como prioridad para las inversiones las tareas de reconstrucción.
Cuando este diario le consultó esta semana al nuevo intendente sobre el tema, dijo que "la verdad de las cosas es que sobre eso no me puedo pronunciar todavía porque hace dos horas que recibí el llamado presidencial y hasta hace 5 horas yo estaba inmerso totalmente en mi trabajo en el sector privado, por lo tanto no lo he conversado con el presidente electo. En su momento se verá qué es lo mejor para el país". Para compensar la cautela con el túnel, el intendente entrante agregó que "no me cabe duda que la integración es una prioridad para el Gobierno de Chile".
Ayer, José Luis Gioja asistió a la asunción de Piñera en Valparaíso y pasó casi desapercibido para el nuevo presidente, pero el sanjuanino pudo acercarse al nuevo ministro de Obras y al nuevo canciller de Chile, en un intento por empezar a hablar de Agua Negra con la gestión piñerista, conciente de que la solidaridad por el terremoto es el primer mensaje hacia ellos, pero no el único (ver página 19).
Gioja dijo que no conoce bien a Gahona, pero que han compartido alguna actividad juntos. Además, el gobernador dijo que ayer todos los chilenos con los que tiene relación le hablaron muy bien del nuevo intendente y que pronto intentará reunirse con él.
