El comedor universitario de El Palomar, de la UNSJ, quedó cerrado ayer luego de que una obstrucción en el caño de la cloaca que baja por calle 25 de Mayo desbordara la cámara séptica del complejo. El problema obligó a las autoridades a derivar a los becados al comedor frente a la Facultad de Sociales, mientras que no le pudo brindar el servicio al resto de los alumnos (casi la mitad) que habitualmente comen en el lugar. Si bien OSSE ayer solucionó la falla, el comedor volverá a funcionar normalmente recién el lunes, según informaron ayer desde la casa de estudios.
El desborde de la cámara séptica del comedor comenzó hace dos semanas. Tras desagotarla, se volvió a llenar a los tres días. OSSE comprobó que no era un problema en el edificio y logró luego destapar un tramo en calle 25 de Mayo. Sin embargo, a los días volvieron a fluir los efluentes en el comedor, lo que obligó a las autoridades universitarias a desagotar la cámara séptica el jueves por la mañana. Pero en la noche de ese día, se llenó nuevamente, por lo que ayer el comedor fue cerrado.
El servicio lo utilizan a diario unos 450 alumnos, de los cuales 250 son becados, es decir, que no pagan por el almuerzo y cena. Solamente estos últimos chicos fueron derivados ayer al comedor frente a la Facultad de Sociales, debido que ese salón es más chico y tiene capacidad para 200 personas. El resto deberá esperar hasta el lunes para volver al comedor de El Palomar, ya que hoy tampoco se habilitará pese a que OSSE solucionó ayer el problema.
"La habilitación del comedor para el lunes se basa en que no hay tiempo para avisarles a los alumnos de la situación, a que debemos limpiar y a que debemos probar que el problema esté totalmente solucionado. OSSE nos dijo que afortunadamente no había rotura del caño, sino que estaba obstruido. De todas formas, nosotros vamos a hacer una prueba y por eso abriremos el lunes", informó Alfredo Mazzuco, secretario de Bienestar Universitario.
En El Palomar los chicos actualmente pueden almorzar y cenar de lunes a viernes, y también almorzar los sábados. Los alumnos que tienen beca no pagan por la comida, mientras que los demás abonan entre 4 y 5 pesos. Los precios incluyen un plato de entrada, un plato principal, sopa, pan y una fruta o postre.
