San Juan 14 de enero.- Un intenso temporal de piedra y agua nieve desatado en alta montaña, provocó dos aludes de barro y piedra en la Localidad chilena de “La Laguna”, a unos 15 kilómetros de la aduana del vecino país, entre Juntas del Toro y Guardia Vieja. La Directora de Relaciones Institucionales de la provincia Helena Pelletier, dijo a DIARIO DE CUYO ONLINE, que “el temporal ha sido muy intenso en alta montaña y bajó una gran cantidad de material sedimentario, provocando un alud en el lado chileno. Estamos a la espera que Vialidad de Chile nos notifique si pueden liberar el paso”, aclaró.

Al comienzo del recambio de quincena, más de 200 vehículos y familias, están varados en Las Flores a la espera de la apertura del camino. La aduana directamente no levantó la barrera y quienes tenían la intención de pasar al país trasandino, deberán hacer noche en Iglesia o volver a la ciudad hasta tanto se informe el estado de la ruta.

“La verdad es que nos asustamos mucho, por que hubo temporal todo el día de ayer en alta montaña y antes de las 17hs, dos camionetas salieron de la aduana chilena rumbo a la provincia. Pasó un tiempo prudencial y no llegaban, por lo que se los fue a buscar. Gracias a dios no les pasó nada y terminaron haciendo noche en Guardia Vieja”, relató la funcionaria.

Hubo dos cortes en el día de ayer. El primero fue en la tarde y se especulaba con poder trabajar hasta la noche y liberarlo, pero la tormenta nunca cesó y provocó un segundo aluvión. Conocido el hecho se tomó la decisión de cerrar todo el día de hoy el paso internacional.

“Vamos a trabajar intensamente para ver si se puede liberar el paso. A las 19hs llegará un parte del lado chileno y ahí tendremos la confirmación”, adelanto Pelletier.