El Zoológico de Mendoza estará cerrado hasta nuevo aviso. Las autoridades investigan la muerte seis animales y la descompensación de tres más. Las causas por las que fallecieron recién serán dadas a conocer la semana próxima cuando estén los resultados de la necropsia, según informó el diario El Sol.
La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial d ela vecina provincia informó que en la tarde del lunes se recibió la notificación desde la Dirección del Zoológico de los animales. Según relataron, los cuidadores avisaron de la descompensación de estos animales, que ‘luego murieron en forma abrupta’.
La directora del Zoo detalló que los animales muertos eran un ciervo rojo, un ciervo axis, dos gamos blancos y dos gamos pintados. Pero, además, la médica veterinaria Analía Pedrosa comentó que también se descompensaron una llama y dos ciervos más. Por ello, para poder realizar las pericias correspondientes en los diferentes sectores es que el lugar cerró las puertas por unos días al público. Los ciervos que fallecieron compartían un mismo sector. Mientras que los animales que sufrieron convulsiones, este miércoles, estaban ubicados en otra parte del paseo.
‘En el análisis morfológico se observan alguna irregularidades como hemorragias, pero cuando estén finalizados los análisis complementarios podremos saber qué fue lo que les causó la muerte’, dijo Caram, quien detalló que el domingo todos los animales estaban en perfecto estado de salud pero empezaron a manifestar diferentes síntomas el lunes.
Con respecto a la posibilidad de que los ciervos y las llamas hayan comido algo que le tiraron desde el público, la directora puntualizó que si bien los visitantes tienen acceso a esos sectores, el perímetro que separa a los animales de las personas que van a verlos tiene dos metros. Pero no descartaron esta posibilidad. ‘No podemos precisar si han ingerido algo. La muerte aguda suele corresponder a una intoxicación en masa pero hasta que no estén los resultados no podemos decir nada’, dijo.
Ambas mujeres aseguraron que se han revisado minuciosamente los recintos, los alimentos y al resto de los animales. ‘El equipo veterinario que trabaja en el área se encuentra evaluando las posibles causas de las muertes. Se están haciendo las investigaciones correspondientes y en función de eso la Secretaría de Ambiente analizará si se harán sumarios o no’, señaló Caram.
Por su lado, Pedrosa puntualizó que esta es la primera vez que el Zoo sufre la muerte en masa de sus habitantes. ‘Son muertes dudosas ya que no podemos precisar aún las causas. Hubo un momento en el que algunos animales murieron por algo que ingirieron, pero es la primera vez que nos ocurre algo de esta magnitud. Estamos trabajando arduamente para proteger al resto de los animales’, cerró la veterinaria.
