Sobre este tema seguro habrá para discutir, dice el doctor González. En el caso de los deportistas federados se les exige un certificado de “aptitud” mal llamado, ya que lo que el médico expide, es un certificado de “salud”. La aptitud es la capacidad para realizar un deporte, de eso se encargan los profesores de educación física y entrenadores, el médico puede emitir certificados de salud o enfermedad para realizar actividad física. En este caso la norma existe, lo importante y donde los padres y los entrenadores deben enfocarse es en ser consientes en realizar el control médico real, no certificados “de favor”, donde ni siquiera se conoce a los deportistas.

En el caso de los amateurs no existen normas que soliciten el certificado médico, por lo tanto depende de su responsabilidad realizarse el chequeo o no.

El profesional sugiere que cualquier persona debe realizarse un control médico al iniciar un deporte, tener su médico de referencia y consultar por cualquier molestia, síntoma o duda sobre los temas de salud, incluyendo la suplementación.