Alimentando los cruces por la re-reelección del gobernador, César Gioja arremetió otra vez en dirección a una figura de la Justicia provincial. Hace poco lo hizo contra el fiscal General de la Corte y ayer le apuntó al presidente del Colegio de Magistrados, Roberto Pagés, a quien acusó de resolver "a favor del Gobierno" los recursos que le tocaron cuando era juez de primera instancia. El senador insistió en que en San Juan no hay independencia judicial y se quejó del rechazo in limine de todos los planteos legales que hizo contra la re-re.

César se ha convertido en un fuerte opositor a su hermano menor, José Luis Gioja, y fue el primero en judicializar el debate por la re-re con la presentación simultánea de ocho amparos iguales contra la ley que aprobó la enmienda constitucional. Además, amplió el horizonte de batalla y decidió aplicar ácidas críticas a los jueces y el Tribunal Electoral, al afirmar que resuelven de acuerdo a las "influencias" que ejerce el gobernador.

Sus declaraciones estallaron en una fuerte polémica, al punto que el fiscal General de la Corte, Eduardo Quattropani, le contestó y le pidió la renuncia. Pagés reivindicó el último fin de semana la independencia de los jueces y lo criticó por la estrategia de presentar una lluvia de amparos del mismo tenor: "se usa a la Justicia por temas políticos", disparó el juez.

El senador cruzó ayer al presidente del Colegio de Magistrados y aseguró que presentó ocho amparos por las "sospechas" que tiene en el Poder Judicial. "Da la casualidad que cada vez que hay un recurso presentado por el Gobierno o contra el Gobierno, cae siempre en el mismo juez, en el juzgado que tenía Pagés, que casualmente fue ascendido a camarista, no digo que no le corresponda, y todos esos recursos fueron resueltos a favor del Gobierno", tiró con ironía.

Según el ahora opositor, "cuando uno mira estas cosas y que los sorteos caen siempre en el mismo juzgado, empieza a sospechar, al menos genera suspicacias". Para César, "la gente está absolutamente disconforme con el servicio de Justicia y tiene una suspicacia permanente".

El mayor de los Gioja sostuvo que "no tengo dudas que hay jueces que honran al servicio de Justicia, pero también es cierto que es una percepción de toda la sociedad que los gobiernos tienen influencia en las decisiones judiciales". Dijo que "un ejemplo" es una nota de DIARIO DE CUYO en la que se dio a conocer el proyecto de la re-reelección. Recordó que la publicación dice "que el gobierno consultó en la Corte la viabilidad de este último recurso y obtuvo respuesta favorable, hubo una consulta en relación a ese tema, nadie de la Corte de Justicia lo desmintió".