La presidenta Cristina Fernández encabezará hoy 17 de octubre un nuevo aniversario del “Día de la Lealtad” con un acto en la Casa Rosada junto a intendentes peronistas, en el que anunciará obras públicas diseñadas por el Gobierno de cara al próximo año electoral. Mientras la mayoría de la dirigencia peronista realizará pequeños homenajes en sus distritos para recordar el nacimiento del movimiento fundado por Juan Domingo Perón, el ultrakirchnerismo nucleado en el frente Unidos y Organizados, que lidera la propia jefa de Estado, convocó a un acto político en un estadio de Córdoba.
El escenario de este nuevo 17 de octubre mostrará, nuevamente, a un PJ dividido entre kirchneristas y antikirchneristas, sin actos masivos. Tal vez por eso, la Presidenta convocó a intendentes de las populosas secciones Primera y Tercera del conurbano bonaerense, a las 19 a un acto oficial en la Casa Rosada para anunciar un plan de obras públicas que ordenó diseñar al ministro de Planificación, Julio De Vido.
El plan de obras fue producto de sendas reuniones de De Vido con intendentes del PJ como parte de la estrategia electoral del Gobierno para mantener el poder territorial de cara a los comicios legislativos de 2013, en los que se pondrá en juego la mayoría parlamentaria “K” y la posibilidad de abrir la puerta a una re-reelección.
Ni Scioli, como titular del PJ nacional, ni ningún otro de los gobernadores miembros del Consejo nacional del PJ tienen previsto organizar actos, aunque no se descartan que estén invitados al acto de CFK. En tanto, el cristinista Unidos y Organizados, convocó a un acto a las 19 en el estadio Juniors de Córdoba, al que asistirán dirigentes de La Cámpora, Kolina, Movimiento Evita, Frente Transversal y aliados que disputan representación a los históricos caciques del PJ en distintas provincias y municipios. La elección de Córdoba como escenario para el acto K responde al enfrentamiento del Gobierno nacional con el gobernador cordobés, José Manuel De la Sota, uno de los pocos mandatarios del PJ que anticipó su intención enfrentar al kirchnerismo de cara a la sucesión presidencial en 2015.
