La reunión bilateral entre la presidenta Cristina Fernández y su par de EEUU, Barack Obama, se realizará el viernes próximo en Cannes, Francia, en el marco de la Cumbre del Grupo de los 20 (G-20), informó ayer la Casa Blanca. Así lo adelantó en Washington, Ben Rhodes, Consejero Adjunto para la Seguridad Nacional de la administración de Obama, según informó la agencia France Press (AFP).
Por su parte, el Gobierno argentino no dio ninguna información al respecto. ‘Cuando hay una elección y un presidente recibe un nuevo mandato, esto significa una oportunidad para reforzar la relación‘, aseguró el funcionario norteamericano durante una rueda de prensa convocada para hablar del viaje de Obama a la cumbre de Cannes.
Al ser consultado sobre el encuentro entre los dos presidentes y los problemas bilaterales de los últimos meses entre Buenos Aires y Washington, Rhodes admitió que ‘ciertamente hubo altos y bajos‘. ‘Pero nosotros creemos que cuando hay una elección y un nuevo mandato para un líder, eso representa una oportunidad para poner a la relación sobre cimientos más fuertes‘, explicó.
Agregó que por eso ‘vemos esto como una oportunidad después de la reelección de la presidenta Kirchner para encauzar la relación hacia una dirección más positiva‘. Resaltó que ‘hay intereses para cooperar en temas globales, dado que Argentina obviamente es un miembro del G20‘.
Rhodes concluyó que es ‘importante aprovechar esta oportunidad para que los dos líderes se reúnan después de que la presidenta Kirchner lograra un nuevo mandato, y nuevamente para colocar la relación sobre una base más fuerte‘.
El encuentro del viernes con Cristina Fernández será el último que mantendrá Obama antes de retornar a Washington y está enmarcado en las reuniones que tiene agendadas durante la Cumbre del G 20, donde se analizarán, entre otros temas, los esfuerzos para combatir la crisis de la deuda europea.
