La presidenta, Cristina Fernández, lanzó un guiño al mundo cultural al elevar a la categoría de Ministerio la hasta ahora Secretaría de Cultura y poner al frente de el, desde ayer, a la cantautora correntina Teresa Parodi, una de las máximas representantes de la cultura popular del país.
Parodi reemplazará a Jorge Coscia, hasta el martes a cargo de la Secretaría de Cultura, a quien la Presidenta le pidió su renuncia sin que se informaran los motivos.
La nueva ministra, de 66 años, cuyo nombre real es Teresa Adelina Sellarés, juró ayer su cargo en el Salón Blanco de la Casa Rosada, en un acto en el que evocó a la fallecida cantante Mercedes Sosa, porque ‘ella siempre soñó‘ con la creación de una cartera cultural.
A través de un decreto de necesidad y urgencia, que lleva el número 641, publicado en el Boletín Oficial, la jefa de Estado decidió elevar al rango de ministerio la Secretaría de Cultura. La designación de Parodi al frente de la nueva cartera fue publicada también en el Boletín Oficial mediante el decreto 642.
Es la primera vez que CFK apela a este medio para anunciar medidas de este tipo ya que lo habitual es que voceros del Gobierno hagan la comunicación oficial.
Pocas horas después de haberse conocido ambas normas legales, la jefa del Estado tomó el juramento de rigor a la flamante funcionaria que lo hizo ‘por Dios, la Patria y sobre los Santos Evangelios‘.
La propia Presidenta pidió permiso al Escribano Mayor de Gobierno, Natalio Echegaray, para llamar a la flamante ministra por su nombre artístico, permiso que fue concedido de inmediato.
Contrariamente a otras oportunidades en las que el público estuvo conformado mayoritariamente por políticos, en esta oportunidad el Salón Blanco se colmó de artistas como Sandra Mihanovich, Marilina Ross, Víctor Heredia, Gerardo Romano, Lito Vitale y Horacio Fontova, entre otros.
Antes, en declaraciones a una radio local, Parodi, que se desempeñaba hasta este momento como directora del museo ubicado en el excentro de detención clandestino Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), aseguró sentirse ‘emocionada y dispuesta a trabajar por la diversidad cultural‘.
‘El Estado tiene que hacer visible la diversidad cultural que hay (en Argentina), emparentada tan categóricamente con América Latina‘, subrayó.
Parodi, natural de la provincia de Corrientes, inició su trayectoria musical en la adolescencia y como folclorista actuó junto al maestro del tango Astor Piazzolla y a Mercedes Sosa, entre otras figuras de la música local.
Su primera responsabilidad política llegó de la mano del peronista Jorge Telerman como jefe de Gobierno porteño, cuando asumió al frente de la Dirección General de Música en 2005 por un periodo de dos años.
Fuertemente identificada con el proceso político encabezado por Néstor Kirchner en 2003, la artista desembarcó en 2007 en el Espacio Cultural Nuestro Hijos (Ecunhi) en el predio donde funcionó el mayor centro clandestino de detención durante la última dictadura, la Escuela Superior Mecánica de la Armada (ESMA).
El nuevo Ministerio de Cultura deberá promover políticas de integración e intercambio cultural entre las jurisdicciones del país y hacia el exterior, según señala el decreto presidencial. También fomentará políticas de incentivo y desarrollo de las culturas nacionales, entre los doce objetivos que fundamentan su creación.
