La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, se quejó ayer que mientras Argentina permite realizar vuelos de cabotaje a empresas extranjeras, hay ‘otros países‘ que no tienen reciprocidad, ya que en ellos ‘no se permite actuar a Aerolíneas Argentinas como empresa de cabotaje‘.
En medio del conflicto que el Gobierno nacional mantiene con la empresa aérea LAN Argentina, de propiedad de capitales chilenos y brasileños, Cristina destacó en Montevideo que la línea aérea de bandera ‘ha recuperado la conectividad para todo el país‘. ‘Las empresas privadas obviamente van a los destinos que son rentables únicamente, fundamentalmente los destinos turísticos‘, repitió la presidenta.
Frente al presidente de Uruguay, José Mujica, Cristina se refirió a que ‘cuando la recuperamos‘ el Gobierno argentino ‘estaba a cargo del pago de los salarios y combustible, casi al borde de un delito, porque el Estado no le puede pagar sueldos y combustibles a una empresa privada‘.
La Presidenta señaló: ‘tenemos un país donde se permite también realizar tareas de cabotaje a empresas extranjeras, cosa que no nos es recíproca en otros países donde no se permite actuar a Aerolíneas Argentinas como empresa de cabotaje‘.
Por su lado, el titular del Organismo Regulador del Sistema Nacional Aeroportuario (ORSNA), Gustavo Lipovich, aseguró ayer que el Estado nacional recurrirá a la Justicia para exigir el desalojo del hangar que ocupa LAN Argentina en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery y consideró que ‘llevará un tiempo‘ la liberación de ese espacio.
Lipovich destacó que LAN ‘tenía un contrato firmado con Aeropuertos Argentina 2000 (concesionario de la estación aérea) para el uso precario de los hangares. En ese contrato hay una cláusula que indica que si el Estado requiere de ese espacio para darle otro uso, debe ser devuelto inmediatamente‘. ‘Esta cláusula no está siendo cumplida por LAN‘, indicó el funcionario a radio Del Plata.
En tanto, el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, reconoció públicamente, en 2010, que le pidió a la presidenta argentina ‘que suprimiera rutas a LAN‘ y que fuera intimada a desalojar el hangar que ocupa en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery por parte del ORSNA. ‘Voy a contar… en realidad le fui a pedir (a la presidenta) algo que después voy a negar, que suprimiera rutas a LAN, que el Estado le negara la autorización‘, admitió Recalde en un acto organizado por la Agrupación Oesterheld el 5 de abril de 2010, en la ciudad de Buenos Aires, y cuyas imágenes se difundieron ayer por Internet y varios medios de comunicación.
Fuente: DyN
