La presidenta Cristina Fernández anunció ayer un crecimiento económico del 7,8%, respeto al mes de mayo del año anterior, celebró que hoy 7.200.000 -135% más que en 2003- toman vacaciones en el exterior, y culpó a los bancos por la escalada del precio del dólar paralelo al que llamó ‘fantasma blue’.

Para la Presidenta, el aumento del dólar paralelo se produjo a partir de medidas adoptadas por el Banco Central.

‘Sabemos que nos van a poner escollos, por eso nos corren con algunos fantasmas blue, porque hace muy poco desde el Banco Central obligamos a los bancos a disminuir la tasa de interés‘, afirmó la mandataria.

Durante un acto en la provincia del Chaco, Fernández de Kirchner señaló que desde el sector financiero ‘nos responden con ficción y con fantasmas‘ y consideró que ‘no crean que no nos damos cuenta‘ quienes son aquellos sectores que juegan en la consolidación de un tipo del tipo de cambio del mercado negro.

Cristina Fernández aseguró que ‘a los fantasmas le vamos a correr la sábana para que todos los argentinos le vean la cara a aquellos que no quieren que el país progrese‘ y por ello señaló a aquellos que ‘siguen haciendo pingües negocios a costa del pueblo‘, que ‘sabemos que nos responden con ficción y con fantasmas, pero les vamos a correr las sábanas para que los argentinos les vean las caras a esos fantasmas‘.

CFK salió así al cruce de una nueva tensión en la cotización del dólar en el mercado informal que ayer cerró en 9,20 pesos.

Otro anuncio que dio pie a un repaso de los logros del modelo K fue el crecimiento de la actividad económica durante mayo un 7,8% en relación a igual mes del 2012, merced al gran aumento de la actividad agrícola y la reacción del sector industrial, en especial la industria automotriz.

Este crecimiento, que alcanza al 4,9% acumulado entre enero y mayo, “es un reflejo de la solidez de nuestra economía”, aseguró Fernández de Kirchner durante el acto de inauguración de una fábrica de bicicletas en Chaco, junto al gobernador, Jorge Capitanich.

Como lo hiciera en la víspera, la primera mandataria también destacó ayer “la cosecha récord” de 105.390.000 toneladas, con un máximo histórico para el maíz de 32 millones de toneladas.

Unido a esta mayor cosecha, el intercambio comercial de mayo mostró un alza del 14% interanual en las exportaciones para quedar en 8.429 millones de dólares, al tiempo que las importaciones sumaron 7.091 millones, un 17 % por sobre la marca anterior.

Capitanich realizó una exposición exclusiva para la Presidenta a quien mostró los avances industriales alcanzados por el Chaco en estos últimos seis años. Cristina visitó más de 30 espacios de empresas chaqueñas de los rubros alimentos, construcción, medios de transporte, la cadena forestoindustrial, biotecnología, textiles y calzados, informática, telecomunicaciones y frigorífica, etc. DyN, Télam