Buenos Aires, 7 de octubre.- La presidenta Cristina Kirchner promulgó el nuevo Código Civil y Comercial y, a través de la cadena nacional, defendió los nuevos artículos que comenzarán a regir a partir de 2016. En especial, tras la polémica que generaron algunos puntos del texto, aclaró que la norma "no es violatoria de los contratos en moneda extranjera" y que los depósitos bancarios serán devueltos en la misma moneda en la que fueron realizados.
La Presidenta habló desde el Museo del Bicentenario. En la primera fila del acto se emplazaron el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, principal impulsor de las reformas del Código Civil junto a sus colegas de la Corte Suprema Elena Highton de Nolasco y Eugenio Zaffaroni. También asistieron gobernadores y miembros de la Conferencia Episcopal.
Luego de que la oposición se levantara en pleno del recinto durante la sanción de la ley que modifica el Código, ante una norma que consideraron "ilegítima", la Presidenta les reprochó: "Si uno tiene mayoría por voluntad popular, yo creo que también eso es respetar la República. No se puede seguir hablando de democracia cuando ni siquiera se respeta la voluntad de las urnas".
Al hablar sobre el artículo que restablece al peso como moneda de curso legal, Cristina Kirchner cuestionó a "las afirmaciones y los títulos para asustar a la gente que dijeron que los depósitos no iban a tener ningún valor porque se iban a devolver en pesos".
"Algunos comenzaron a decir que no se iban a respetar los contratos hechos en dólares y los depósitos. Pero el artículo 958 establece que las partes son libres de contratar y que lo que establece en el contrato tiene fuerza de ley. Esto no es violatorio de los que quieran hacer contratos en moneda extranjera", sentenció Cristina Kirchner.
Sobre los depósitos bancarios, recordó que el artículo 1390 del nuevo Código estipula que "los bancos tienen la obligatoriedad de restituir los depósitos bancarios en la misma moneda en la que fueron realizados".
Cristina Kirchner también cuestionó a quienes criticaron a la norma que exime de toda responsabilidad civil al Estado y a sus funcionarios públicos ante un hecho lícito o ilícito que perjudique a un ciudadano o a una empresa.
La Presidenta argumentó que "jamás Vélez Sarsfield legisló sobre la responsabilidad del Estado y sus funcionarios". "Hay que distinguir entre el Código Civil y el Estado, que debe regirse por el derecho administrativo. A partir de ahora está regulado por ley la responsabilidad del Estado y de sus funcionarios, antes no había una coma escrita en ninguna ley y en ningún Código", insistió.
Sobre los artículos referidos a la familia, la Presidenta destacó que se incorporan el matrimonio igualitario y las uniones convivenciales "que hoy son una realidad insoslayable". "Esto no significa que no queremos que la gente se case. También se simplificaron los trámites de divorcio. Esto no es impulsar el divorcio exprés es permitir viva con quien tiene ganas de vivir", dijo Cristina.
En ese contexto, la mandataria manifestó: "Yo le dije a un grupo de sacerdotes que creo que el hecho de que no sea un engorroso tramite de divorcio y que haya acuerdos prenunpciales, va a llevar a que la gente se quiera casar porque va a saber que no va a ser un martirio".
Además, defendió la nueva normativa sobre la fertilización asistida y la adopción "para facilitar la integración familiar".
