Buenos Aires 1 de octubre.- Luego de su participación en la reunión de Naciones Unidas y su disertación en las universidades de Georgetown y Harvard, donde el régimen cambiario del país fue criticado por estudiantes, Cristina Fernández salió a fijar su posición.
En el acto donde se puso en funciones frente al AFCA a Martín Sabbatella, CFK dijo que “hay mas de 300 formas de poder comprar dólares, así que el término cepo, no da”.
Explicó que la palabra cepo era un instrumento de tortura en el siglo XIX, para que una persona quedara inmóvil. "Cepo es sinónimo de tener algo inmóvil. Tenemos más de 300 formas para que los argentinos puedan adquirir dólares. Desde enero hasta la fecha entregamos 79.088 millones de dólares, así que vayan buscando otro título porque el de cepo no se condice con la realidad”, sostuvo.
Además Cristina dijo que “en ningún país del mundo uno puede comprar dos millones de dólares sin decir de donde sacó el dinero y para qué fin quiere los dólares. Consulté a nuestros vecinos y si una persona quiere comprar 1000 dólares, por poco debe llevar hasta un ADN. Como ejemplo, entre el viernes y el jueves de la semana pasada, entregamos a las agencias de viaje unos 800 millones de dólares. Pueden viajar todos los que quieran y cuando quieran. Vi un monto de argentinos en Nueva York, sinónimo de que se puede viajar, estudiar, tienen una libertad absoluta”.
Respaldo a Guillermo Moreno
Tras las declaraciones del Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, donde en un acto gremial dijo “los que están caceroleando en la puerta de mi casa, se pueden meter las cacerolas en el o….” y luego de darse a conocer una foto donde el funcionario aparecía en un cajón con un disparo en la cabeza, CFK opinó por primer vez del hecho.
“Lo que vi el otro día, lo del féretro, fue terrible. Eso me hizo acordar a ese viejo país que no queremos volver a tener. Yo les pido a todos y a cada uno que cuando veamos un acto que constituye un delito, por favor no convoquemos a los compañeros. Llamemos a un abogado, vayamos al primer juzgado y hagamos la denuncia. Ese es el camino que debemos transitar en democracia. Esperemos que los jueces sepan mantener la integridad física de todos los funcionarios y de todos los ciudadanos”, manifestó.
Por último, la mandataria pidió a sus funcionarios y seguidores mucha gestión, mucha militancia y “no repitamos las conductas que criticamos. Aprendamos a tener diferencias. A nosotros no nos votaron para pelear, ni para confrontar, sino todo lo contrario”.
