La presidenta Cristina Fernández dio un batacazo en el ranking 2011 de las mujeres más poderosas del mundo de la Revista Forbes al avanzar 51 puestos lo que le permitió quedar en el puesto 17, precedida por una ejecutiva de Google y seguida por la cantante Beyoncé.
La lista se dio a conocer ayer, justo diez días después del rotundo triunfo de Cristina en las elecciones primarias de Argentina donde obtuvo el 50,1% de los votos.
El primer lugar de la selecta lista quedó para la canciller alemana, Angela Merkel, seguida por la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton. El tercer lugar, fue para la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que se convirtió así en la mujer más poderosa de Latinoamérica.
En el puesto 8 aparece Michelle Obama -que el año pasado estaba primera-; en el 9 la directora del FMI, Christine Lagarde, y en el 11, la artista Lady Gaga.
Merkel recupera así el trono como la mujer más poderosa del mundo que cedió el año pasado a la primera dama de Estados Unidos, quien ahora ocupa el octavo puesto de una lista dominada por dirigentes políticas y empresarias, y en la que aparece por primera vez entre los primeros tres puestos la presidenta de Brasil.
Gaga es la integrante más joven de la lista con 25 años, mientras que la reina Isabel de Gran Bretaña, que ocupa el número 49, es la mayor, con 85 años.
"Nuestra lista refleja las diversas y dinámicas trayectorias de poder para las mujeres hoy en día, si lideran una nación o si establecen la agenda de temas críticos de nuestro tiempo", afirmó en un comunicado Moira Forbes, presidenta y editora de Forbes Woman.
Ocho jefas de Estado y 29 presidentas ejecutivas lideran la lista, con una edad promedio de 54 años y en su conjunto controlan 30 billones de dólares.
De ellas, 22 son solteras. "A través de sus múltiples esferas de influencia, estas mujeres han llegado al poder a través de la capacidad de construir una comunidad en torno a las organizaciones que supervisan, los países que lideran, las causas que defienden y sus marcas personales", agregó Forbes.
