San Juan, 23 de julio.-
Cristina Kirchner visitaó la usina que funcionará con el carbón que se extrae de la mina, 300 kilómetros al oeste de Río Gallegos, donde ayer Yacimientos Carboníferos Fiscales (YCRT) acordó la compra de un nuevo "frente largo" de explotación con una empresa polaca.
"Mi casa está a 80 kilómetros de los glaciares. Si alguien exigió que esta megaobra tuviera todas las condiciones para evitar cualquier afectación al medioambiente fui yo", aseguró.
"Son las minas que alguna vez quisieron cerrarse, allá por la década del 90" dijo ayer Cristina en Mar del Plata, y recordó que "le ofrecieron cerrarlas" a Néstor Kirchner cuando gobernaba Santa Cruz y "darles dinero a la gente para que se quedara en su casa", pero entonces el ex presidente "se negó terminantemente".
"El trabajo no es sólo un concepto económico es un valor humano y un concepto profundamente cultural", reflexionó la Presidenta, quien anunció -además- desde el sur del país que hará una "conexión con Tecnópolis para mostrarles a los argentinos la usina termoeléctrica".
El titular de YCRT, Atanasio Pérez Osuna, quien fue dos veces intendente de la villa minera ubicada cerca de la frontera con Chile, explicó a Télam que el frente largo que comprarán a Polonia "es de 150 metros e incluye la estructura de sostén, rozadoras, cadenas de arrastre" y otros elementos para la explotación.
"Actualmente hay un frente de 71 metros en actividad y otro de 74 armado que aún no está funcionado, pero necesitamos tres para extraer 1.200.000 toneladas de carbón anuales que requerirá la megausina", detalló.
La planta termoeléctrica "se comenzó a construir hace dos años, tiene una inversión de 3.000 millones de pesos y estimamos que comenzará a operar a mediados de 2012", dijo Pérez Osuna.
