La presidenta Cristina Fernández de Kirchner ratificó ayer que ‘siempre‘ apoyará a Cuba en sus reclamos contra el bloqueo comercial que le impuso EEUU tras arribar a la isla comandada por los hermanos Castro y destacó como un ‘acontecimiento histórico‘ la misa que oficiará allí hoy el papa Francisco.
Tras pisar ayer por la mañana el suelo del aeropuerto internacional José Martí, en La Habana, Fernández saludó a la embajadora en la isla, Juliana Marino, y al vicecanciller de Cuba, Rogelio Sierra Díaz, en el marco de su cuarta visita oficial a esa nación. Luego, en diálogo con la prensa local dijo que era ‘un honor‘ estar en Cuba y, en especial, ‘que nos inviten a un acontecimiento histórico como el que se va a vivir mañana (por hoy) en la plaza de la Revolución con una misa del Papa‘.
Cuando le preguntaron sobre si Argentina se mantenía firme al lado de Cuba en su reclamo contra el bloqueo de varias décadas, dijo: ‘Siempre, siempre es una política de estado‘. ‘No hay país democrático en América Latina ni del mundo que (no) repudie el bloqueo‘, añadió Fernández.
La presidenta también observó que ‘los muros y bloqueos en el mundo van cayendo y cuando no caen por acciones nuestras terminan cayendo por el peso de la propia historia‘. Tras responder con una venia que hizo con su mano sobre la sien y la frase ‘como usted diga‘ a un elogio de los fotógrafos cubanos, dijo que su vista a Cuba ‘es como estar en casa, es un placer enorme estar aquí‘.
Media hora después, la mandataria llegó al Hotel Nacional de La Habana, donde fue cortejada con rosas que le entregaron. Junto a la jefa de Estado viajaron el canciller Héctor Timerman, el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, el secretario de Culto, Guillermo Olivieri, y el embajador en el Vaticano, Eduardo Valdés.
La mandataria partió a las 23.30 del viernes, del Aeroparque porteño y llegó ayer a las 9.05 a la capital cubana.
Cristina tiene previsto presenciar hoy a las 9 la misa que encabezará el Papa en la Plaza de la Revolución donde Francisco impartirá la primera comunión a cinco niños. Si bien hoy la presidenta volverá a ver al Papa durante la misa, el pontífice seguirá viaje rumbo a EEUU y la jefa de estado regresará a Buenos Aires. Estaba previsto que la presidenta participara ayer de una cena de honor ofrecida por su par, Raúl Castro.
