Buenos Aires, 10 de diciembre.- La presidente Cristina Fernández consideró que los saqueos que se registraron en numerosas provincias a causa de la reducción de la presencia policial en las calles por los acuartelamientos de los efectivos no fueron "por casualidad" sino por "planificación y ejecución, con precisión quirúrgica".
"Ver gente en saqueos en autos o en 4X4 avergüenza a todos los argentinos", repudió la jefa de Estado al tiempo que le pidió a la Justicia que "defienda la democracia". Para Cristina Fernández, los hechos vandálicos que se sucedieron en varias ciudades del país tras la protesta y la ola de saqueos que sacudió a la capital de Córdoba "no son por contagio". A su juicio, "por contagio son las paperas, la varicela o la rubeola", ejemplificó.
En ese sentido, llamó a la sociedad a condenar los robos y los saqueos al tiempo que instó a la Justicia a "condenar" a quienes realizaron esos desmanes y delitos pero también "condenar a quienes portan armas para defender a los ciudadanos y hacen extorsiones", en referencia a los policías que se acuartelaron en reclamo de mejoras salariales.
Cristina dijo que tras dialogar con varios gobernadores, recibió denuncias de que muchos policías "liberaban zonas" para que pudieran cometerse los saqueos, que dejaron hasta el momento al menos diez muertos y decenas de heridos.
"Algunas cosas que pasan en la Argentina y en determinadas fechas no suceden por contagio, ni por causalidad sino por planificación y ejecución con precisión quirúrgica", subrayó durante su discurso en la Plaza de Mayo en el acto por los 30 años de democracia.
E insistió: "Todos sabemos que no fue por contagio sino que existes hostigadores que quieren generar miedos y ganar con esa política que fracasó". Así, la mandataria apuntó, sin nombrarlos, contra dirigentes de la oposición por fogonear las revueltas sociales y las protestas policiales, tal como este lunes lo denunció el ministro de Justicia nacional, Julio Alak.
"tengo una sola certeza absoluta: todo lo que nos falta hacer sólo se puede hacer en democracia, respetando la Constitución y las leyes elegidas por el pueblo", lanzó.
