Un altercado con una alumna secundaria de la UCCuyo sucedido hace unas semanas, que tuvo dos versiones encontradas, fue abordado ayer por la presidenta Cristina Fernández durante su discurso en cadena nacional. CFK criticó duramente a la máxima autoridad de la casa de estudios por la presunta censura sufrida por la estudiante y desencadenante del conflicto. Y más tarde la rectora aludida, Isabel Larrauri, se mostró sumamente sorprendida y le dijo a DIARIO DE CUYO que una eventual respuesta a la mandataria debería articularse de manera institucional, por eso anoche estaba reunida con el Consejo Superior de la Universidad.
El episodio sucedió el 23 de marzo pasado en el Colegio Monseñor Audino Rodríguez. Según el relato de la alumna Micaela Lisola, de 16 años, la directora escolar (que no es Larrauri) le quitó el micrófono en un acto cuando intentó hablar del Día de la Memoria. Esa versión fue desmentida luego por sus compañeros, quienes difundieron una nota firmada por 600 estudiantes para repudiar a Micaela. En el medio, la adolescente, que integra las filas del movimiento La Cámpora en San Juan, fue sancionada con 24 amonestaciones, pero luego se las retiraron.
La versión de Micaela fue la que reprodujo ayer la Presidenta por cadena nacional, en medio de varios anuncios oficiales. Cristina mostró a las cámaras una foto en la que aparece la chica y la elogió como "delegada y militante". Inclusive se emocionó y su voz se quebró cuando contó que la sanjuanina había dicho que "así como Néstor no dejó sus convicciones en la puerta de la Casa Rosada, yo tampoco quiero dejar las mías en la puerta del colegio". Agregó que "cuando me lo contaron, a mí me hizo una cosita en la panza y me emocioné mucho. No lo tengo ahora, pero la verdad que valió la pena lo que hizo este hombre, para que una piba de 16 años tenga estas convicciones. Hace unos años, los pibes de 16 años no sabían ni cómo se llamaban".
Acto seguido, Cristina inició la crítica durísima contra la rectora de la UCCuyo por "este tipo de actitudes". Destacó que ese colegio católico recibe el 80 por ciento de subsidio estatal y de inmediato mostró otra fotografía, extraída de un archivo periodístico, en la que se ve a Isabel Larrauri asistiendo a una gala en el Auditorio Juan Victoria junto a los represores Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez, entre otras autoridades de facto durante la última dictadura.
"Uno cuando ve estas cosas -dijo la Presidenta- entiende por qué a Micaela le pusieron 24 amonestaciones. Dios mío, si supieran que eso produce el efecto exactamente contrario al que buscan. Da un poquito de cosita que gente así esté al frente de la educación de nuestros estudiantes, sobre todo si a la educación la paga el Estado, la pagan todos los argentinos".
Luego del mensaje transmitido en vivo a todo el país, la rectora Larrauri habló con DIARIO DE CUYO sobre las palabras de Cristina: "No me animo a opinar por qué lo hizo", sentenció. Añadió que era la encargada del Juan Victoria cuando esa foto fue tomada y dijo que trabajar durante la dictadura no implica estar de acuerdo con las acciones de los militares. "No creo que esto sea algo personal contra mí -dijo-, esto involucra a la UCCuyo y debe ser resuelto a nivel institucional".
También monseñor Alfonso Delgado se hizo eco de la acusación de CFK. "No creo que esto sea un ataque contra la Universidad ni contra la Iglesia Católica -expresó ayer-. Simplemente creo que la Presidenta estuvo muy mal asesorada porque manejó datos erróneos. Por ejemplo, María Isabel Larrauri, que tiene una trayectoria intachable, es la máxima autoridad de la UCCuyo y no del colegio, el colegio tiene su propia directora que toma las decisiones". Además, dijo que cualquier persona que ocupara una función pública durante el Proceso podía ser fotografiada con un dictador, sin que eso "signifique nada". Y agregó que "me preocupa que un tema escolar sea el más importante de la agenda de la Presidenta en cadena nacional, cuando la gente está preocupada por otras cosas como llegar a fin de mes".
Por otro lado, durante la apertura de la feria minera en el Predio Ferial, el gobernador José Luis Gioja fue consultado por los medios locales sobre el episodio. "Esa parte del mensaje no la escuché. Pero lo importante es que le hayan sacado las 24 amonestaciones a esta chica", dijo Gioja.
Ahora lo que queda pendiente es la reacción institucional que adopte la UCCuyo, independientemente de las declaraciones vertidas ayer por la rectora y por el arzobispo de San Juan. Por eso anoche, al cierre de esta edición, el Consejo Superior de la casa de estudios estaba reunido con Larrauri y con los representantes legales. Si bien no había nada decidido aún, evaluaban emitir hoy un comunicado en respuesta a Cristina Fernández, y hasta no descartaban iniciar algún tipo de acción legal por la referencia que la Presidenta hizo al vínculo entre Isabel Larrauri y la dictadura militar de los "70.
