El Gobierno argentino ratificó ayer su ‘total y absoluto apoyo al camino elegido por el pueblo venezolano en las últimas elecciones‘ en las que triunfó el presidente Nicolás Maduro y se manifestó por el respeto ‘a la vida, a la paz y por sobre todo a defender las instituciones‘ en ese país.
Así lo señaló el canciller argentino Héctor Timerman, en una conferencia de prensa conjunta en Casa de Gobierno con su par de Venezuela, Elías Jaua, luego de una reunión de una hora que el funcionario venezolano mantuvo con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la Residencia de Olivos.
Antes de llegar a Argentina, Jaua ya estuvo en Bolivia, primera escala de una gira que también incluye visitas a Uruguay y Brasil, según consignó la Agencia Venezolana de Noticias. El objetivo de esta gira es informar en detalle a los gobiernos de la región sobre los violentos sucesos en su país.
Tras su encuentro con Cristina, Elías Jaua defendió que ‘Venezuela es un país de paz‘ y que no se puede equiparar al Gobierno democráticamente elegido de Nicolás Maduro ‘con los grupos violentos que intentan derrocarlo‘. ‘Las protestas que hay en Venezuela no son el resultado de un malestar político y social, son el resultado de una estrategia planificada, alentada, promovida, desde hace por lo menos cinco años y que ha entrado en acción para derrocar al gobierno democrático‘,
sostuvo Jaua en rueda de prensa.
‘Nadie en la región va a apoyar una destitución por ninguna otra vía que no sea la del voto, la de las elecciones‘, afirmó Timerman en alusión a la mortal oleada de protestas en contra del Gobierno de Maduro que sacuden Venezuela desde el pasado 12 de febrero.
Enfatizó que ‘vamos a apoyar el derecho del pueblo venezolano a ser gobernado por Nicolás Maduro como fue expresado en elecciones libres hace 8 meses‘, y añadió que ‘nosotros, y por nuestra historia, vamos a pedirle a quienes quieran hacer sus reclamos en Venezuela que respeten la democracia y se sienten en una mesa de diálogo‘.
‘Elías, cuentas con el apoyo del gobierno y del pueblo argentino‘, aseveró el canciller argentino, quien sostuvo que ‘nadie en la región va a apoyar una destitución‘ y que ‘las instituciones y la voluntad popular deben ser respetadas‘.
Timerman recordó palabras ‘que dijo el viejo dirigente radical, Ricardo Balbín: ‘el que gana gobierna, el que pierde, ayuda‘, y el que pierde tiene que saber que tiene un rol que jugar en la democracia y que ese rol no es el de destituir a un presidente democráticamente electo‘.
Jaua anunció que ‘estamos convocando a una reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para discutir la situación actual, y seguir defendiendo nuestro derecho a construir una sociedad inclusiva‘.
