Por primera vez en un discurso público, la presidenta Cristina Fernández recordó ayer que entre sus hijos Máximo y Florencia, en 1984, perdió un varón al sexto mes de embarazo, tema al que previamente sólo se había referido en algunos pocos reportajes que le ofreció para medios extranjeros.
La jefa del Estado se refirió a este tema durante el acto donde promulgó la nueva ley nacional antitabaco y lo hizo, según ella misma aclaró, "desde el lugar de una conversa" ex fumadora. "No sé si habrá tenido algo que ver, pero recién escuchaba a (el ministro de Salud, Juan) Manzur decir que el cigarrillo afecta a los hábitos reproductivos también, a la reproducción en las mujeres", contó, y agregó: "Yo perdí un bebé en el año ’84".
Relató entonces que había durante el embarazo de su hijo Máximo "jamás toqué un cigarrillo, en ese sentido tuve una disciplina prusiana desde que supe que estaba embarazada, nunca más toqué un cigarrillo, hasta que nació". Pero luego retomó el vicio y "debo confesarlo, yo perdí un bebé, en un avanzado estado de gravidez, seis meses.
Y no era como ahora que la Neonatología te salva a los chicos, en aquel momento no estaba tan adelantada la ciencia y perdí un varón". Después de esta experiencia intentó quedar nuevamente embarazada pero había dificultades y entonces dejó de fumar "el 31 de diciembre de 1988 a las 12 de la noche" y al año siguiente "aproximadamente en noviembre quedé embarazada de quien hoy es mi hija Florencia".
Cristina firmó el decreto 757 que promulga la Ley de Control de Tabaco en el Salón Mujeres del Bicentenario rodeada de los actores que impulsaron la ley que hoy entra en vigencia con su publicación en el Boletín Oficial.
Como símbolo de la nueva ley, un cigarrillo gigante estrujado circuló entre los cerca de 300 presentes, muchos de los cuales son ex fumadores, como la misma presidenta.
Con esta ley, se prohíbe fumar en todo lugar salvo al aire libre o en casas particulares, se supervisa el contenido de los cigarrillos y se obliga a las tabacaleras a mostrar en las marquillas los efectos del tabaco en la salud.
