Buenos Aires, 9 de abril.- La Universidad Nacional de La Plata otorgó el título de Doctor Honoris Causa a la presidenta Cristina Kirchner y al ex presidente Néstor Kirchner por su vocación por la defensa de la educación pública, gratuita y de acceso libre y la trascendencia de su figura respecto de la historia reciente de América Latina.
La distinción al ex presidente fue entregada este miércoles durante un acto que se realizó en Ensenada al diputado nacional Juan Cabandié, mientras que Cristina recibió el mismo título de manos del presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber.
Durante el acto, la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Florencia Saintout, otorgó también a la presidenta el Premio Rodolfo Walsh por su defensa de la libertad de expresión.
"Lo que más nos ha distinguido como gobierno ha sido hacernos cargo de los problemas, eso es lo distintivo y lo que debemos hacer cada uno de los que tenemos responsabilidades institucionales" aseguró la mandataria tras dejar inaugurado el nuevo edificio de la Facultad de Psicología, Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
Cristina firmó además un convenio con el gobernador de la provincia de Buenos Aires por el cual se otorga un préstamo por casi 2.000 millones de pesos que se destinarán a la ejecución de obras tendientes a evitar las inundaciones en la ciudad de La Plata y zonas aledañas a poco más de un año del trágico temporal que dejó un saldo de 89 muertos. La mandataria adelantó además que los vecinos participarán del control de dichas obras.
"Queremos sumar a los vecinos a las tareas de fiscalización y control de las obras. Es importante que participen para que se cumplan los trabajos prometidos", apuntó Cristina y detalló que el Estado nacional desembolsará 1973 millones de pesos para el entubamiento de los arroyos El Gato, Rodríguez y Don Carlos, entre otros, así como tareas de reurbanización en los márgenes de sus cuencas.
Además, reinauguraron el Hospital Español de La Plata que se inundó el 2 de abril de 2013 y en los que el estado nacional invirtió más de 24 millones de pesos para su reconstrucción y equipamiento.
