Cristina Fernández de Kirchner presidió ayer la primera fase de la puesta en marcha de la central nucleoeléctrica Atucha II, en la localidad de Lima, partido bonaerense de Zárate. En ese contexto, la presidenta afirmó que ‘la maquinaria argentina cuenta con el mejor combustible, el pueblo‘.

Resaltó que Argentina puede ‘ser líder en el uso pacífico de la energía nuclear‘. En ese sentido, dijo que ‘nuestros científicos nunca usaron su conocimiento para destruir la vida de otros seres en otros lugares del planeta‘.

La Presidenta, asimismo, anunció la construcción de la Central Nuclear Atucha III, el alargamiento de la vida útil de la Central Nuclear de Embalse y la puesta en funcionamiento de un reactor de baja potencia CAREM. La jefa de Estado accionó los interruptores 1 y 2 a las 17.44 y destacó que cuando la central esté operando a pleno ‘vamos a inyectarle al sistema (eléctrico) 700 megavatios‘, con lo que la participación de la energía atómica en el total pasará del 7 al 10 por ciento.

La central demandó una inversión de 10.200 millones de pesos, y aportará 745 megavatios al sistema interconectado nacional. Será la tercera central nuclear del sistema eléctrico argentino, junto con Atucha I, que genera 335 Megavatios, y Embalse, de 600 Megavatios, las cuales proveen actualmente el 7 por ciento de la energía eléctrica del país. En el segundo semestre del año próximo, cuando Atucha II entre en funcionamiento, aportarán el 10 por ciento.

Desde 2003 se incorporaron al sistema 7.422 megavatios, que suponen una ampliación del 41,5% de la potencia eléctrica del país. El ingreso de Atucha II eleva estas cifra a 8.122 megavatios y el porcentaje a 45,4%.

Ayer se dio inicio al proceso de puesta en marcha, que consiste en la prueba de cada uno de los 566 subsistemas. El proceso culminará con la generación de energía eléctrica para entrar en producción comercial en 2012.

La jefa de Estado, que habló por cadena nacional, también dialogó en teleconferencia con la localidad de Benavídez, con motivo de la inauguración de red de fibra óptica. Acto seguido, se leyeron fragmentos de una carta del director de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, en la que expresaba “congratulaciones” por la apertura de Atucha II, que operará a base de uranio natural y agua pesada.
Fuentes: Agencias Télam y DyN