Buenos Aires, 22 de Agosto.- La presidente Cristina Kirchner reiteró hoy el reclamo para que Reino Unido dialogue con la Argentina por la soberanía de las Islas Malvinas, al tiempo que insistió en la necesidad de "revisar" el funcionamiento de organismos internacionales, entre ellos las Naciones Unidas.
Al clausurar la XXIII Conferencia del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (OPANAL) en la Cancillería, la mandataria pronunció un discurso similar al que dio semanas atrás ante el Consejo de Seguridad de la ONU y volvió a reclamar que se cuide al Atlántico Sur como una "región de paz".
"Hacemos un llamado al mundo y a las grandes potencias por las cosas que están sucediendo, seguimos insistiendo sin pausa en que queremos un Atlántico Sur sin armas nucleares", sostuvo.
Cristina aludió así al envío de Londres de submarinos nucleares a las Malvinas, y destacó que eso ocurre aun cuando la Argentina ha dado sobradas muestras de que "no tiene intención de agresión para con nadie".
La jefa de Estado aprovechó la oportunidad para recordar que el Reino Unido se sigue negando a cumplir con la resolución de la ONU que insta a los países a discutir en una mesa de diálogo por el archipiélago. Ante esa negativa, se quejó: "Es muy difícil que un organismo funcione cuando se obliga a algunos países a acatar lo que la Asamblea decide, y otros violan las resoluciones".
Por último, al repasar algunos de los principales conflictos que hay a nivel mundial, como la crisis en Medio Oriente, Cristina instó a los "líderes mundiales" a trabajar por una "mejor gobernanza". Y añadió: "No queremos que nos extrapolen a esta región problemas que no nos son propios".
