La presidenta Cristina Fernández de Kirchner rechazó ayer a quienes ‘tratan de enfrentarnos o hacernos parecer como antagonistas‘ a Argentina y Paraguay, al tiempo que destacó la ‘verdadera patriada que es la lucha contra los capitales especulativos, los fondos buitres‘.
En su visita oficial a Paraguay, la primera mandataria instó a ‘comenzar y proseguir las obras que le van a dar mayor potencia‘ a la represa hidroeléctrica de Yacyretá. Cristina firmó en Asunción una serie de acuerdos bilaterales con su par, Horacio Cartes, y entregó mobiliario perteneciente al expresidente de ese país Francisco Solano López.
La jefa de Estado advirtió que ‘no hay que amilanarse ante las criticas, al contrario‘ y, luego de destacar la finalización de Yacyretá, señaló que ‘los que no hacen nada, no merecen críticas de nadie‘. Aseveró que ‘la historia no juzga a los hombres y las mujeres por las tapas de los diarios, sino por las cosas que hemos hecho‘. Al respecto, agregó: ‘No recuerdo libros de historia que recuerden al editor de algún diario; sí recuerdan al mariscal Francisco Solano López (presidente paraguayo durante la Guerra de la Triple Alianza, entre 1864-1870).
En tanto, Cartes destacó los ‘lazos insolubles de amistad‘ entre su país y Argentina y ratificó su compromiso para lograr un ‘futuro venturoso para nuestros pueblos‘. ‘Que estos lazos nos impulsen hermanados hacia un futuro común‘, resaltó el mandatario.
Previamente, ante militantes, Cristina advirtió que ‘patria o buitres‘ no es ‘solamente una consigna‘ sino que se trata de ‘derechos de un país soberano‘. ‘No es un patrioterismo vacío. Es una Patria con derechos. Tenemos derechos para crecer, para que nuestra gente viva bien, para que los chicos estudien, los trabajadores ganen buenos sueldos‘, sentenció.
La jefa de Estado exaltó la ‘verdadera patriada que es la lucha contra los capitales especulativos, los fondos buitre‘ y remarcó que ‘no es un problema únicamente de la Argentina, sino del mundo‘. ‘Hoy ya no es necesario recurrir a invasiones o guerras; cuando hoy estamos absolutamente desendeudados, vuelven otra vez‘, aseguró. En el Salón Independencia del Palacio López (sede presidencial), la presidenta estuvo acompañada por los ministros de Economía, Axel Kicillof; de Planificación Federal, Julio De Vido, y de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, entre otros. Allí estaba expuesto durante el acto presidido por Cristina y Cartes el mobiliario entregado: unas veinte piezas, entre sillas, sillones y mesas. Esos objetos quedaron confiscados por la Aduana argentina al terminar la guerra de la Triple Alianza (1864-1870), que enfrentó a Argentina, Brasil y Uruguay contra Paraguay. Fuente: DyN
