La presidenta Cristina Fernández regresó ayer, en horas de la tarde a la Quinta de Olivos tras pasar seis días internada a raíz de una operación para extraer un hematoma de su cabeza y, según el parte médico, deberá guardar ‘estricto reposo‘ durante un mes y no podrá viajar por aire.
La mandataria, quien ayer recibió el alta médica de la clínica de la fundación Favaloro, dejó el centro de salud pasadas las 13:30 y viajó en la parte trasera de un Audi plateado. La salida de Fernández se dio en medio del aplauso que le dedicaron los cientos de militantes que aguardaban desde la media mañana su salida, enarbolando enormes banderas.
Las agrupaciones kirchneristas como Tupac Amaru y Kolina, fueron quienes brindaron su calor, luego de permanecer en las veredas de la calle Venezuela, por donde salió raudamente el vehículo escoltado por la custodia presidencial y motociclistas de la Policía Federal. Mientras que en un segundo vehículo que escoltaba al de la mandataria, se trasladaron sus hijos Máximo y Florencia.
Minutos antes de las 11, la custodia presidencial ya se había ubicado en la entrada de la clínica para preparar la salida de Cristina Kirchner, tal como se suponía el sábado. En las puertas de las clínicas, periodistas y un centenar de curiosos esperaban para ver si podrían observar a la mandataria aunque fuera tan sólo por unos segundos.
Luego de su salida, la jefa de estado se recluyó en la residencia de Olivos junto a sus familiares más directos y estuvo acompañada en sus últimas horas en la clínica por el médico presidencial Luis Buonomo, quien se encargará de coordinar los monitoreos previstos en conjunto con la fundación Favaloro.
Alfredo Scocimarro, el vocero presidencial que ni aún este domingo abandonó la formalidad del traje y corbata, anunció que le habían dado el alta a la mandataria y transmitió los saludos ‘y el cariño de siempre‘ de la jefa de estado a sus seguidores.
Según el sexto parte médico que se dio a conocer ayer de la fundación Favaloro, ‘debido a la favorable evolución postoperatoria de la señora presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, se ha decidido el egreso hospitalario en el día de la fecha‘.
La clínica, donde fue operada el martes 8 de octubre, indicó que la Presidenta ‘continuara con estricto control‘ cardiológico, neurológico y clínico. De acuerdo al parte oficial, ‘los puntos de sutura se retirarán a partir del décimo día, oportunamente se realizara una neuroimagen de control‘, indicó el parte médico.
Además, en el comunicado ‘se indica estricto reposo por 30 días y evitar traslado aéreo hasta próxima decisión médica basada en la evolución‘ del a presidenta.
Los especialistas de la fundación Favaloro indicaron que los controles clínicos cardiológicos estarán a cargo de los doctores Francisco Klein y Ramiro Sánchez, neuroquirúrgico por el doctor Cristian Fuster y neurológico por el doctor Facundo Manes‘. El parte puntualizó que ‘la atención médica seguirá supervisada por los doctores Luis Buonomo y Marcelo Ballesteros de la Unidad Médica Presidencial‘. Fuente: DyN, Télam.
