El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó que la presidenta Cristina Fernández tiene previsto retomar la actividad oficial mañana y minimizó su ‘ausencia‘, al aclarar que la primera mandataria ‘también es un ser humano que necesita descanso‘ y que está ‘en un proceso de recuperación de su salud‘.
‘El ejercicio del gobierno lo puede hacer aquí en la Casa Rosada, en la Residencia de Olivos, o también desde El Calafate, porque está en el territorio de la República Argentina‘, remarcó el funcionario. La ausencia y, sobre todo, el silencio que mantiene la mandataria durante las dos últimas semanas, con el país envuelto en protestas y cortes de luz a causa de las altas temperaturas, fueron muy criticados desde la oposición, que dejó entrever la existencia de un vacío de poder en el Gobierno.
Capitanich adelantó que ‘está programada una actividad con la participación de la presidenta para el día 8 de enero‘, pero aclaró que la reaparición de la Jefa de Estado será ‘confirmada en el transcurso de la semana‘. ‘Ahora se plantea el caso de la presidenta de la Nación y su eventual, relativa, o promocionada ausencia. Quiero transmitirles que la presidenta de la Nación está todo el día y todos los días trabajando con nosotros‘, insistió. En conferencia de prensa desde la Casa Rosada, Capitanich subrayó que la mandataria ‘decide, instruye‘ y ‘genera el marco decisorio‘ para que sus funcionarios tengan ‘la necesidad de instrumentar‘. ‘Está presente, todo el tiempo, tomando decisiones que tienen que ver con la gestión y la agenda de Gobierno‘, reiteró el jefe de ministros. Además, el funcionario agregó que la Presidenta ‘definitivamente ejerce un liderazgo que es naturalmente, un liderazgo de carácter excluyente desde el punto de vista político, por su dimensión y envergadura‘. ‘Su liderazgo es claro, es excluyente, genera instrucciones. Cuando habla, porque habla, cuando no habla porque no habla, cuando está porque está, cuando no está porque no está. Una presidenta es un ser humano también, merece descanso, un ser humano que está en un proceso de recuperación de su salud‘, aclaró.
Sin embargo, la Constitución Nacional establece taxativamente que las autoridades nacionales deben residir en la Capital Federal y que, en caso de ausencia, las atribuciones del Poder Ejecutivo deben ser ejercidas por el vicepresidente.
