Un busto del expresidente Néstor Kirchner será inaugurado hoy por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el Salón de los Bustos de la Casa Rosada, en lo que se traducirá en el último acto de gobierno de la mandataria tras ocho años de gestión.

El acto está previsto para las 18 y se anunció la colocación de pantallas gigantes en Plaza de Mayo para que la ciudadanía pueda seguir de cerca la ceremonia.

El busto del presidente que gobernó Argentina entre 2003 y 2007 quedará incorporado a la Galería ubicada en la planta baja de la Casa Rosada, en el Hall de Honor que sirve de escenario para recibir visitas ilustres.

El acto se realizará en la denominada ‘Galería de los Bustos‘ de la Casa de Gobierno. El busto de Néstor Kirchner (el fallecido esposo de Cristina) será el tercero que la mandataria incorpore a la galería, luego de haber colocado los de los expresidentes Héctor Cámpora y Raúl Alfonsín.

Mientras la mandataria inaugure el busto, militantes kirchneristas se movilizarán hasta las puertas de la sede del Ejecutivo argentino para despedir a Cristina. Diferentes agrupaciones sociales y políticas integrantes del kirchnherismo se movilizarán hoy a partir de las 16 hasta la Plaza de Mayo, frente a la sede del Ejecutivo.

Los movimientos Tupac Amaru, Miles, Evita, Forja y La Cámpora, entre otros, han convocado a sus integrantes a movilizarse para despedir a Cristina, que mañana traspasará el Gobierno a su opositor Mauricio Macri.

‘El miércoles nos movilizaremos a Plaza de Mayo para despedir con toda la alegría a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que durante sus dos mandatos ha profundizado las políticas impulsadas por Néstor Kirchner y ha dignificado al pueblo argentino, sobre todo, a los que menos tienen‘, dijo la Tupac Amaru en un comunicado.

En 2008, Cristina inauguró los bustos de las figuras de Héctor Cámpora (gobernó del 25 de mayo al 13 de julio de 1973) y de Raúl Alfonsín (10 de diciembre de 1983 al 8 de julio de 1989). En el caso de Alfonsín, el acto se realizó con la asistencia del dirigente radical, quien en una emotiva ceremonia confesó: ‘después de todos los honores y privilegios que me dio la vida, jamás hubiera imaginado presenciar la inauguración de un monumento a mi persona‘.

‘Es un homenaje a usted como persona porque llegó a Presidente luego de una larga vida de militante‘, le dijo Cristina aquel 1 de octubre de 2008, para luego definirlo: ‘usted es el símbolo del retorno a la democracia‘. El 13 de noviembre de ese año, encabezó el acto de colocación del busto de Cámpora, un nombre ‘que fue sinónimo de la lealtad a Perón‘, aseveró la Presidenta. Télam y Efe