Una postal inusual para las cámaras, con desmentidas de ‘pacto político’ encubierto mostraron ayer en el corazón de Buenos Aires la presidenta Cristina Fernández y el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri al inaugurar juntos un tramo de la autopista Arturo Illia en la Ciudad.
‘Acá no hay pacto ni nada, sólo sentido común‘, resaltó Cristina para desmentir rumores de prensa. ‘Cuando yo dialogo, es un pacto, cuando lo hacen otros son muy civilizados, ni pacto ni nada, esto es sentido común‘, argumentó la jefa del Estado al compartir un acto de gestión con Macri para inaugurar un tramo de la autopista Arturo Illia junto a miembros de los gabinetes nacional y porteño.
El jefe de Gobierno, que la precedió en el uso de la palabra, hizo una lectura más política al iniciar su mensaje aclarando que ‘es una buena noticia que estemos los dos acá juntos, no para nosotros, sino para todo el país‘. ‘A la gente no le interesan nuestras diferencias políticas‘, dijo, ‘sino que les demos soluciones‘, al tiempo que hizo votos para que ‘no sea ésta la única vez que junto al gobierno nacional podamos llevar cosas importantes adelante‘.
El acto, extremadamente breve, tuvo como particularidad que después de muchos años, la jefa del Estado y el gobernante de la Ciudad autónoma compartieran un acto de gestión, actitud que ambos se encargaran de resaltar, aunque con distintos matices.
CFK advirtió que ‘no vale la pena recordar‘ las diferencias que mantuvo con el gobernador de la ciudad autónoma y que derivaron en la demora de las obras y se quejó por los medios que hablaban de ‘un pacto‘ entre ambos. ‘Cuando yo dialogo, es un pacto, cuando lo hacen otros son muy civilizados‘, dijo la Presidenta, para aclarar que ‘ni pacto ni nada, esto es sentido común‘.
Cristina Fernández convocó a ‘superar las diferencias que siempre surgen‘, admitió, pero que ‘lo podamos resolver en forma civilizada, sin chicanas, sin adjetivaciones, simplemente saber que nos podemos poner de acuerdo‘.
En este sentido, sin hacer mención a la diferencias políticas o el futuro de ambos, la presidenta reconoció que puede haber ‘especulación‘ en la relación. ‘Yo no soy Blancanieves y usted no es uno de los siete enanitos‘, le dijo a Macri que la miraba atentamente desde su atril ubicado a solo un metro de la mandataria, pero aseguró que el ‘limite‘ llega cuando esas especulaciones empiezan a ‘perjudicar a la sociedad‘.
El jefe de Gobierno porteño resaltó que el gobierno nacional haya accedido a correr el cerco de Aeroparque para avanzar con la ampliación de la autopista, obra que permitirá, dijo, ganar tiempo de viaje, mejorar la seguridad vial, y ayudar contra la contaminación porque ‘se ahorrarán millones de litros de combustible por año‘.
Por su parte, la jefa del Estado adelantó que el gobierno de la ciudad autónoma cederá a la Nación terrenos para ampliar ambas cabeceras del aeroparque metropolitano.
‘Hay que ponerse de acuerdo por la gente, porque el límite de las especulaciones es cuando empezamos a perjudicar a la gente impidiéndole tener una mejor vida‘.
Cristina también desestimó editoriales de algunos medios sobre la existencia de un supuesto acuerdo político entre el gobierno nacional y el de la Capital Federal.
‘Acá no hay pacto ni nada, sólo sentido común‘, dijo, y sobre la foto conjunta con Macri enfatizó: ‘si quieren una postal, me voy al sur que es más lindo‘. En esa misma línea, agregó que ‘más allá de los ideales partidarios, en cuestiones que alivian la vida de la gente no podemos tener ninguna diferencia‘.
