La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner planea convocar a los senadores del Frente para la Victoria (FPV), entre hoy y mañana, para un encuentro en el Instituto Patria, de similares características al que mantuvo con diputados e intendentes bonaerenses de su espacio a los que llamó a convocar ‘un frente ciudadano‘ con base en el peronismo.
Fuentes parlamentarias consultadas por Télam explicaron que la exjefa de Estado no formalizó un llamado a la jefatura del bloque que conduce Miguel Pichetto sino que estaría cursando invitaciones individuales a los senadores del sector más vinculado al kirchnerismo, como el sanjuanino Ruperto Godoy.
Esta convocatoria que trabaja el cristinismo para reunir a los senadores con su jefa a través de Anabel Fernández Sagasti y el sanjuanino Ruperto Godoy profundiza las fuertes fricciones que existen en dicho bloque conducido por Miguel Pichetto entre el sector más dialoguista con el Gobierno y el más reducido grupo de los ultrakirchneristas.
Esta nueva cita es una jugada más que hará la expresidenta para tratar de concentrar poder como oposición.
Sin embargo, sobre un total de 42 senadores del FPV, el kirchnerismo duro abarca a 12 integrantes del bloque: las camporistas María de los Ángeles Sacnun (Santa Fe), Fernández Sagasti (Mendoza), Virginia García (Santa Cruz) y Ana Almirón (Corrientes), más la santacruceña María Ester Labado; las riojanas Teresita Luna e Hilda Aguirre; el sanjuanino Ruperto Godoy, el neuquino Marcelo Fuentes, la chaqueña María Inés Pilatti, la chubutense Nancy González y el puntano Daniel Pérsico. Pivotean los catamarqueños Inés Blas y Dalmacio Mera; la tucumana Beatriz Mirkin y la misionera Sandra Giménez, quienes votaron a favor del acuerdo con los holdouts.
Cristina Fernández sabe que contaría sólo con la presencia segura de una quincena, algo que no la dejaría en una buena posición, aunque aún confía en su poder de influencia y en lograr una asistencia superior.
La primera grieta que sorprendió al bloque de senadores del FPV fue antes de que el Congreso aprobara la ley de acuerdo con los holdouts. El titular del bloque, Miguel Pichetto, sorprendió al confesar -en el cierre de su discurso en el recinto ya desde la oposición-, que había ‘recuperado su capacidad de decir’ lo que pensaba, y terminó aportando de su sector 26 votos al proyecto en cuestión, entre ellos el de la senadora sanjuanina Marina Riofrío.
Sobre el llamado de Cristina a los senadores, la senadora por Santa Cruz, María Ester Labado, aclaró que ‘nadie está obligado a ir’, en alusión a versiones que indican que al sector de los senadores más dialoguista con el oficialismo les incomoda la convocatoria.
El peronismo está en efervescencia luego de la hiperactividad política que demostró la expresidenta quien mantiene una guerra fría con Pichetto, operador parlamentario de los gobernadores del PJ.
Pichetto, que luego de 12 años ‘recuperó la capacidad de pensar‘, apuesta a la renovación del peronismo y debe cumplir con su rol de interlocutor de los gobernadores peronistas con la Casa Rosada. Hoy se encuentra más cerca de Massa y de Frigerio, que oxigena financieramente a los mandatarios provinciales.
