La presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuestionó ayer la anulación de las elecciones de Tucumán, al señalar que “hoy basta con dos jueces en un forum shopping para que en una provincia se intente desconocer la voluntad popular”, tras lo cual señaló que “perdieron y no soportaron perder”.
Al hablar en cadena nacional en el marco del acto de inauguración de un hospital bonaerense en La Matanza, planteó sobre la decisión de la Justicia tucumana que “si había alguna irregularidad, había 20 formas legales de solucionarlo, dentro de la ley y respetando la voluntad popular” antes que dictarse una sentencia como la del Tribunal Contencioso Administrativo de Tucumán.
Las Presidenta se pronunció de esa manera, mientras el Gobierno tucumano y el justicialismo local interponían ayer un pedido de “per saltum” para que la Corte Suprema de Justicia Provincial intervenga directamente y de inmediato en el debate sobre la nulidad de los comicios.
“Quieren volver a la etapa del fraude patriótico, donde ’si no ganaba yo no había elecciones’”, dijo Cristina. Arremetió contra la Justicia de la provincia de Tucumán y la tildó de “predemocrática” por haber anulado los comicios a la Gobernación provincial del pasado 23 de agosto. Apuntó contra el tribunal que declaró la nulidad de las elecciones provinciales: “De repente dos jueces deciden anular la voluntad de cientos de miles, diciendo que hay algunos que no pueden o no saben votar porque son pobres”. “Creo que estamos retornando a épocas predemocráticas”, remarcó. Manifestó que siente “un tufillo a centralismo y a desprecio profundo por las provincias” al cuestionar a los que señalan que “los pobres no saben votar”.
En tono de campaña, la mandataria criticó también con dureza a la oposición, que alegó fraude en las elecciones para presentar la demanda judicial que derivó en la anulación. “Perdieron y no soportaron perder y eso fue lo que pasó. Es lo que no puede pasar más en la República Argentina”, dijo.
Aseguró que “hay muchos que no quieren volver a los 90 sino a 1890, a la época del fraude patriótico”. “Esto es lo que me preocupa, ¿qué pasa si ganan los que piensan que porque te critican por TV tenés que cerrar un canal o si porque perdiste tenés que denunciar fraude y conseguir un juez amigo que te dé la razón?”, concluyó.
Cristina también cuestionó a la oposición por la clausura de la instalaciones de la señal televisiva C5N, dispuesta el jueves por varias
horas por el Gobierno de Buenos Aires, que encabeza el candidato opositor a la presidencia argentina Mauricio Macri. Para el Grupo Indalo, al que pertenece el canal, la medida del Gobierno porteño llegó “después de la investigación e informes periodísticos” en los que “quedó en descubierto un entramado de corrupción” que involucró a Fernando Niembro. DyN y Télam.
