Buenos Aires, 15 de febrero.- La presidenta Cristina Fernández realizará una visita oficial a Chile los próximos 15 y 16 de marzo, respondiendo a la invitación del primer mandatario trasandino, Sebastián Piñera, en la que será la primera visita al exterior de la jefa de Estado desde que asumió su segundo mandato, en octubre del año pasado.

Así lo anunciaron hoy oficialmente las cancillerías argentina y chilena, en un comunicado en el que se informa que ‘la presidenta Cristina Fernández viajará acompañada de una importante delegación‘ y ‘sostendrá reuniones de trabajo con el presidente Piñera, donde abordarán diversos temas de la nutrida agenda bilateral y regional‘. Ese encuentro entre los mandatarios puede ser clave para la construcción del Túnel de Agua Negra, ya que podría fijarse una fecha para la licitación.

Los gobiernos de Chile y de Argentina confirmaron esta tarde el viaje de Fernández de Kirchner, horas después de que se informara que el primer ministro británico, David Cameron, telefoneó al presidente chileno para hablar sobre el conflicto por las Islas Malvinas, en medio de la escalada diplomática que afronta ante la de Argentina ante la ONU por la ‘militarización del Atlántico Sur‘ y el reclamo de soberanía sobre las islas.

La conversación entre Cameron y Piñera se produjo en la tarde de ayer en momentos en que el presidente chileno se encontraba de vacaciones en el sur de Chile y ambos mandatarios hablaron sobre la posición de cada país en este conflicto.

Según informaron agencias de noticias internacionales, Chile y Gran Bretaña acordaron ‘respetar‘ sus respectivas posiciones sobre este conflicto, mientras el primer ministro británico habría confirmado una visita a Chile para 2013. Cristina Fernández confirmó su postergada visita al país trasandino, que en principio estaba prevista para el mes de enero, pero que debió posponer debido a su operación de tiroides.

Chile apoya las aspiraciones territoriales argentinas sobre estas islas y en diciembre se sumó a la decisión del Mercado Común del Sur (Mercosur) -que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- de prohibir la entrada a sus puertos de barcos con bandera de Malvinas, en medio de una escalada de tensión entre Argentina y Gran Bretaña.