El pálpito y el entusiasmo inicial del gobernador José Luis Gioja sobre la importancia del encuentro entre las presidentas, Cristina Fernández, y su par de Chile, Michelle Bachelet, para el Túnel de Agua Negra se quedaron cortos y hasta sorprendió ayer al propio mandatario sanjuanino. En la declaración final de la cumbre argentino-chilena, firmada por ambas mandatarias, se le dio un impulso concreto a la obra emblemática para San Juan: Se instruyó a la Entidad Binacional para el Proyecto ‘Túnel Internacional Paso de Agua Negra’ (Ebitan), a que ‘avance en todo lo necesario para poder realizar el Llamado a Licitación de la Construcción de la obra, durante el segundo semestre de 2014’.
Concretamente, en la declaración, las presidentas, manifestaron su satisfacción por los avances alcanzados por la Ebitan, y en virtud de eso, dieron instrucciones para que, dentro del plazo de 90 días, finalice la selección de empresas, es decir, el procedimiento correspondiente a la elaboración del Registro de Empresas y Consorcios Interesados (REYCI).
También se pidió que se perfeccionen los instrumentos jurídicos necesarios para realizar el llamado a licitación durante el segundo semestre del corriente año.
La clave fue la decisión de Cristina y Bachelet de relanzar el Tratado de Maipú firmado en 2009 que prioriza la integración y la conectividad con obras de infraestructura en la frontera de 5.000 kilómetros que comparten ambos países.
Este impulso al túnel sanjuanino fue el dato más sobresaliente que dejó la primera visita de Estado, de su segundo mandato, de la presidenta chilena, que compartió una reunión de alto contenido político con Cristina Fernández en la Casa Rosada. Y Gioja fue un testigo privilegiado.
‘Imaginate la felicidad y la gran expectativa que tenemos los que hoy estuvimos aquí. Es un orgullo muy grande ver y escuchar de boca de las dos presidentas la importancia que tiene para Argentina y Chile la realización del Túnel de Agua Negra. Dos veces en la conferencia de prensa, Cristina habló del túnel y si leés toda la declaración final ves que fue la única obra a la que le dieron instrucciones precisas para avanzar en su construcción’, contó Gioja en un contacto telefónico con DIARIO DE CUYO tras el almuerzo con el que Cristina agasajó a su amiga Michelle y a toda la comitiva que la acompañaba:
Gioja también destacó la presencia para esta ocasión del intendente, Marcelo Lima, del ministro de Infraestructura, José Pepe Strada y los diputados, Rubén Uñac y Graciela Caselles.
El gobernador de San Juan se sentó en la mesa número 1 en el Museo del Bicentenario junto embajador de Venezuela en Argentina, Carlos Eduardo Martínez Mendoza, el titular de la UIA, Héctor Méndez y tres funcionarios de Bachelet: el canciller, Heraldo Muñoz, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, embajador de Chile en Argentina, Marcelo Díaz.
La integración binacional y las reformas tributaria y de la Constitución de Chile, que impulsa Bachelet, fueron los temas que matizaron el almuerzo con jamón y humitas, donde el embajador chileno se comprometió con Gioja a realizar ‘próximamente’ una visita a San Juan.
