Los gremios de las distintas CGT que se reunieron ayer en la sede nacional de UPCN anunciaron que el próximo 22 de agosto comenzará la reunificación del movimiento obrero a partir del llamado del Congreso Confederal, y señalaron que el 29 de abril realizarán una marcha en reclamo de que se dicte la emergencia ocupacional y se derogue el Impuesto a las Ganancias.
Luego de la reunión realizada ayer en la sede nacional de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), en la ciudad de Buenos Aires, Héctor Daer (Sanidad) y Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento) anunciaron que la unificación de las centrales obreras tiene fecha: el 22 de agosto.
‘Todos hemos ratificado que el 22 de agosto vamos a normalizar la conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT) en un solo Consejo Directivo, y luego convocaremos al Congreso Confederal donde elegiremos a los mejores compañeros‘ que integrarán la conducción unificada, precisó Daer, diputado nacional por el massista Frente Renovador.
Por su lado, el titular de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, reclamó al gobierno de Mauricio Macri ‘una ley que proteja los puestos de trabajo‘, confirmó que el sindicalismo peronista va a ‘promover‘ la modificación de Ganancias y aseguró que, ‘sin ninguna duda‘, habrá unidad de las centrales obreras peronistas.
Confirmó que ‘vamos a ir‘ mañana a la Cámara de Diputados, para ‘promover la ley de impuesto al trabajo, pedirle una ley que proteja a los puestos de trabajo, que se aplique las normas que ya están establecidas por la Corte de liquidar los salarios de los jubilados y determinar los últimos 10 años de actividad salarial para que los sueldos sean superiores‘.
Consultado si habrá unidad de la CGT, Moyano respondió que ‘sin ninguna duda‘, en tanto confirmó que el próximo 29 de abril habrá un acto sindical para celebrar por anticipado el 1 de mayo, Día de los Trabajadores.
Schmid anticipó que se definió que ‘el 29 de abril vamos a realizar una movilización al Monumento al Trabajo (Independencia y Paseo Colón, en la ciudad de Buenos Aires) donde vamos a expresar los reclamos que están contenidos en el documento‘ que acordaron ayer por la tarde.
Las principales demandas son la universalización de las asignaciones familiares, la implementación del 82 por ciento móvil para los jubilados, la modificación de escalas o la derogación total de Ganancias, la no intromisión de organismos estatales en la vida gremial y la declaración de la emergencia ocupacional ‘por la ola de despidos‘, indicó Schimd.
‘Cerca de la fecha definiremos qué tipo de movilización vamos a realizar, pero será una respuesta masiva a estos reclamos‘ indicó, dejando la puerta abierta a que la movilización se transforme en un cese de actividades. Finalmente, los sindicalistas anticiparon que mañana irán al Congreso para entrevistarse con legisladores y acercarles sus demandas. Télam y DyN
