El Consejo Directivo de la Confederación General del Trabajo (CGT) que resultó electo el lunes último se reunió ayer por primera vez con asistencia perfecta y anticipó que solicitará reunirse en los próximos días con los ministros de Trabajo, Salud, Economía y Producción.

En rueda de prensa después de tres horas de reunión en la histórica sede de Azopardo 802 (en el barrio de San Telmo, en la ciudad de Buenos Aires), uno de los tres secretarios generales, Héctor Daer, y secretario de prensa de la confederación, Jorge Sola, informaron además que se convocó a un Comité Central Confederal para el 23 de septiembre.

Participaron de las deliberaciones los secretarios generales Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña, además del secretario adjunto Andrés Rodríguez, Pablo Moyano, Roberto Fernández, Edgardo Sola, Abel Frutos, Omar Plaini y Amadeo Genta, entre otros.

En declaraciones a la agencia de noticias DyN, el flamante miembro del triunvirato Héctor Daer justificó el pedido de audiencias con los ministerios y no con el presidente Mauricio Macri, al expresar que obedece a la necesidad de ‘establecer una agenda previa‘ porque de contrario ‘sería nada más que una reunión de formalidad‘.

Daer señaló que la CGT mantendrá ‘contactos‘ formales con las distintas organizaciones sociales y que la CGT dejó en ‘libertad de acción‘ a sus organizaciones para que decidan participar de la marcha federal que anunció la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) del 31 de agosto al 2 de septiembre próximo.

Por su parte, Sola explicó que en la agenda de reclamos ‘tenemos el empleo, la inflación, estas propuestas de reforma laboral que andan circulando, el impuesto a las ganancias, jubilados, tarifas, los problemas que generan las importaciones y, por supuesto, la pobreza‘.

Daer habló críticamente del programa de primer empleo porque, dijo, plantea ‘el abaratamiento de un sector de la población como señuelo para que se consiga empleo, cosa que nosotros no estamos de acuerdo‘.

Sobre si durante la reunión se evaluó convocar a un paro general, respondió: ‘El paro no es un tema en sí mismo, es un instrumento para obtener objetivos’.

Fuentes: DyN y Télam