Buenos Aires, Télam
Chacarita Juniors retornó ayer a Primera División luego de un lustro de permanencia en la B Nacional y convulsionó a toda una barriada, la de San Martín, que supo ver a su equipo transitar por momentos gloriosos en la máxima categoría del fútbol argentino.
El "funebrero", que jugó todo este campeonato sin pisar nunca su estadio (está en proceso de reconstrucción, pero solamente se levantó la tribuna popular), algo que seguramente seguirá ocurriendo en primera (hasta ahora jugaba en Ferro), sin embargo hizo pie en cualquier escenario.
Y con esto el tricolor demostró que, junto a Atlético Tucumán, fueron los dos mejores equipos de la categoría y por eso llegaron al máximo objetivo de cubrir los dos ascensos directos con dos fechas de anticipación.
Chacarita permaneció desde 2004 en la B Nacional, justo cinco años después de haber retornado a primera división.
Pero antes de ese recordado 1999, debió padecer 13 temporadas en el ascenso, desde la restructuración de los campeonatos en 1986. Aquel ascenso de 1999 tuvo un sabor especial para toda su numerosa parcialidad, ya que se produjo exactamente 30 años después que la institución viviera su hora más gloriosa.
Es que en 1969 Chacarita obtuvo su único título en primera división, con aquellas glorias que aún hoy son veneradas por todos los funebreros como Angel Marcos, el "Tanque" Horacio Neumann, el sanjuanino Luis Recúpero, Franco Frassoldatti, Carlos García Cambón y Juan Carlos Puntorero, entre otros.
Chacarita, un club surgido de un barrio de trabajadores que hasta se palpa en su fecha de fundación (fue el 1 de mayo de 1906), tuvo ayer su vuelta a la fútbol grande del país.
