En su local comercial, ubicado en calle Salta casi Brasil, la empresa de comercialización de productos agrícolas y servicios para el sector agroindustrial, desarrolló 2 interesantes conferencias sobre la importancia de la fertilización poscosecha en olivos, y explicó experiencias a campo desarrolladas en montes de Chilecito (La Rioja), Catamarca y otros ensayos en fincas de San Juan.
Fernando Montes, titular de la compañía local, presentó a los ingenieros agrónomos disertantes de Stoller y destacó que las conferencias eran abiertas y se podía debatir y consultar cualquier duda de los presentes.
Al inicio, Emiliano Castilla, profesional de Mendoza, habló de experiencias que optimizan los resultados en los olivos, tanto de aceitunas para conservas como de aceite, dando el puntapié inicial con la fertilización poscosecha, es decir poco tiempo después de realizada la recolección de los frutos del campo. Expuso ensayos realizados en California, Estados Unidos, para evaluar los momentos de aplicación de fertilizantes foliares, dependiendo del vigor de las plantas en momentos tempranos. Dijo que para maximizar el potencial genético de los olivares, es necesario que cuenten no sólo con el ambiente adecuado, sino también con una nutrición equilibrada, de manera tal de producir frutos abundantes y excelente calidad.
Habló de Sett, un fertilizante líquido que contiene 8% de calcio, 0,5% de boro y varios cofectores de crecimiento, que promueve floración vigorosa, aumenta firmeza en los tejidos y mejora la vida después de la recolección de los frutos. Asimismo, indicó la importancia de nutrientes como el zinc y el boro, que se rigen por la ley del mínimo disponible, para poder aumentar los rendimientos. Posteriormente mencionó que Bio-Forge es un producto formulado para estimular el crecimiento y el desarrollo de cultivos, cuando están sometidos a estados de estrés. Ante falta de agua, heladas, inundaciones, y hasta toxicidad de herbicidas aplicados, este complejo nutricional de avanzada mejora la tolerancia de la planta al estrés del medio ambiente.
Raúl Rojas Castro, de Catamarca, luego explicó las ventajas del uso de Root feed, un fertilizante de raíces, para riego por goteo, que estimula el crecimiento radicular y lleva a un equilibrio hormonal. También mencionó las acciones de Harvest More 5-5-45, incorporando potasio fundamentalmente, para mover los azúcares a destino final. Hubo debate final y intercambio de opiniones entre los presentes.
