Mauricio Macri, ratificó ayer el compromiso expresado durante la campaña electoral de que cuando asuma va a ‘ajustar el mínimo no imponible‘ del Impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría y sostuvo que el impuesto, de la manera en que es calculado, es una ‘estafa‘ a una ‘gran cantidad de trabajadores‘.

De todos modos, Macri no dio precisiones en su contacto con el periodismo acerca de las modificaciones a la actual modalidad, como por ejemplo el nuevo monto del mínimo no imponible, la actualización de los valores de las escalas o si se aprobará alguna cláusula de ajuste automático por inflación o algún otro índice.



Las deducciones del Impuesto a las Ganancias se aplican en la actualidad a aquellos que hayan percibido un salario bruto mensual de 15.000 pesos a agosto de 2013, independientemente de sus posteriores variaciones en los 27 meses transcurridos. En consecuencia, puede darse la anomalía de que en una misma empresa un trabajador tribute Ganancias y otro no, a pesar de contar con el mismo nivel salarial en la actualidad, o incluso que aquel que no es alcanzado por el gravamen perciba un sueldo superior al que sí lo paga. El pago de Ganancias es uno de los reclamos más fuertes que viene haciendo el sindicalismo.