Caracas, 26 de mayo.- La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, señaló que hasta la fecha fueron allanadas 17 casas de bolsa y cuatro joyerías que supuestamente se dedicaban a la venta de dólares.

"Fue un trabajo de inteligencia y logramos llegar a ellas", afirmó la fiscal. Fueron privadas de su libertad nueve personas, mientras que por el procedimiento practicado a las joyerías fue aprehendida una persona.

Según publica hoy el portal venezolano El Nacional, estas personas fueron privadas de su libertad por la "presunción" de incursionar en la violación de la Ley de Ilícitos Cambiarios, mercado de capitales, y la Ley General de Bancos.

"Hemos vigilado siempre que se cumpla el debido proceso, garantizarle a la persona que tenga un abogado (…) que pueda ser oído por un juez imparcial", sostuvo.

También afirmó que lo que se ha "descubierto" hasta el momento, en el marco de las investigaciones, ha sido el hecho de "negociar"con los títulos valores.

"No pueden subrogarse esa atribución, la cual corresponde exclusivamente al Estado, a través del Banco Central de Venezuela (BCV)", alegó.

Ortega Díaz señaló que la anterior Ley de Ilícitos Cambiarios "dejaba una puerta abierta" para que las casas de bolsa pudiesen negociar "dólares con la fachada de los títulos valores".

Señaló que se trataba de un "mercado especulativo" y que se cae en el delito de "Comercialización de Ilícitos de Divisas", cuando se comercializa por un monto mayor a los 20 mil dólares.

Recordemos que esta serie de procedimientos comenzó el 12 de mayo, a raíz de una denuncia presentada por el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Tomás Sánchez.