Tras recibir análisis posteriores a la operación que le practicaron en Cuba hace una semana, el presidente venezolano, Hugo Chávez, confirmó ayer que le extirparon un segundo tumor que creció en la misma zona donde en junio pasado le extrajeron el primero.
En un programa emitido ayer por la estatal venezolana VTV, Chávez dijo que trata de una ‘recurrencia del cáncer diagnosticado inicialmente‘, por lo que se someterá a radioterapia. Chávez explicó además que el nuevo tumor era de dos centímetros, más pequeño que el anterior, que era del tamaño ‘de una pelota de béisbol‘. Hasta ahora no se ha informado del alcance y ubicación concreta de ese primer tumor, del que sólo se indicó que estaba en la zona pélvica.
¿Sucesores?
Frente a la incertidumbre de un futuro sin Chávez en el poder, algunos observadores coinciden en que hay cuatro nombres fuertes dentro del chavismo con chances de suceder al mandatario nacional: el canciller, Nicolás Maduro; el vicepresidente, Elias Jaua; el titular del Congreso Diosdado Cabello y el gobernador de Barinas y hermano del presidente Adán Chávez. Pero difícilmente alguno de ellos heredaría la ventaja electoral del mandatario.
Según recientes filtraciones del polémico portal WikiLeaks, el favorito de ese ‘poker‘ de sucesores es Nicolás Maduro. ‘Es visto como el más pragmático del régimen y tiene carisma‘, sostuvo una fuente que dice conocerlo desde que era conductor del Metro. ‘Si la salud de Chávez se deteriora antes de las elecciones presidenciales, esperen a que proclame a Maduro como su sucesor. Es el favorito de los rusos y de los chinos‘. Pocos días después de la redacción de ese informe, Maduro fue degradado por el propio Chávez, que lo envió a luchar por la gobernación del Estado opositor de Carabobo. Ni Elías Jaua, ni Diosdado Cabello, ni Adán Chávez, que cuenta con el apoyo de Cuba, tienen el respaldo mayoritario de las fuerzas armadas, según el informe.
