Los venezolanos comenzaron anoche a soltar la respiración y el aliento contenidos durante las últimas horas del domingo. En una jornada histórica, por la altísima participación popular, al fin se conocía el veredicto de las urnas después de la punzante incógnita sobre el ganador de las elecciones presidenciales.
Y Caracas se volvió a vestir de rojo en un festejo interminable.
El presidente, Hugo Chávez, sacó boleto para gobernar Venezuela hasta 2019, lo que le abre las puertas para afianzar su polémico modelo de gobierno socialista..
El líder bolivariano cosechó el 54,40% de los votos, mientras su rival, Enrique Capriles, se quedó con el 44, 97%. Toda la jornada electoral se vivió con entusiasmo desbordante y fue considerada histórica por el alto nivel de participación. Muchos votantes eligieron hacer fila toda la noche pertrechados con sillas plegables, sombrillas, comida y termos de humeante café negro para aguantar la larga espera. Tanto fue el interés por recurrir a las urnas que algunos colegios electorales permanecieron abiertos hasta una hora del cierre oficial lo que demoró la difusión de los primeros datos del escrutinio. .
Venezuela tiene la jornada electoral más larga del mundo ya que este años pasó de las tradicionales 10 horas como en Argentina a 12 horas. Los centros de votación abrieron a las seis de la mañana -hora de Caracas- hasta las 18 (19:30 en Argentina). .
Ante ansiedad, el Consejo Nacional Electoral se mantenía expectante ya que sólo daría a conocer resultados cuando existiera una tendencia definida. Además, la prohibición de difundir encuestas a boca de urna, aumentaba la tensión.
Igual en las principales avenidas capitalinas había grupos chavistas, ataviados con banderas y pancartas que adelantaron los festejos, caminando o desde los autos con banderas y a los bocinazos. Sin embargo, el propio Chávez había salido a pedir calma y tranquilidad como así también respetar el resultado. Del mismo modo lo hizo Capriles. Por esas horas, -las 22 de Argentina- ninguno de los candidatos arriesgaba un resultado..
Pero ante tanta incertudumbre, los venezolanos sí podían contar una certeza: que fuera cual fuera el resultado, se había abierto un espacio para el diálogo entre oficialismo y posición. Tanto Chávez, que aspiraba a conseguir su tercer mandato consecutivo, como Henrique Capriles, dieron señales de estar dispuestos a caminar juntos para el bien de Venezuela.
‘No tengo problemas en conversar con cualquier venezolano, con todos, si es para hacer una Venezuela mejor‘, remarcó Chávez tras votar. ‘Voy a ser el primero en llamar al presidente; mañana habrá una sola Venezuela y estaremos todos abrazados‘, anticipó Capriles, por su parte..
Chávez votó al mediodía en el Liceo Manuel Palacio Fajardo, del Barrio 23 de Enero de Caracas, acompañado
por la primera dama uruguaya, Lucía Topolansky; la ex senadora colombiana Piedad Córdoba; la Premio Nobel de la Paz guatemalteca Rigoberta Menchú, y el actor estadounidense Danny Glover, entre otros.
