Buenos Aires, 22 de mayo.- Dos firmas pertenecientes al grupo argentino Techint figuran entre varias empresas productoras de hierro nacionalizadas por el presidente venezolano, Hugo Chávez, informaron agencias internacionales.
Techint ya se vio perjudicado el año pasado, cuando su controlada Sidor, también tras un conflicto gremial, fue nacionalizada por el Estado venezolano.
En este caso, Chávez anunció la formación de una gran empresa estatal "socialista", sobre la que no suministró más detalles.
"Hagamos ese plan de un sólo gran complejo industrial integrado colectivo. El sector briquetero (de producción de briquetas o placas de hierro), nacionalícese", anunció el mandatario venezolano en un acto con trabajadores del sector en Ciudad Guayana, según reprodujo aquí la agencia francesa AFP.
Consideró que "no hay nada que discutir", y ordenó que "comience de una vez el proceso de nacionalización para poder crear un complejo industrial".
Mencionó a empresas como Matesi y la fabricante de tubos de acero Tavsa, ambas controladas por Techint; además de Consigua, Orinoco Iron, y Venprecar, que forman parte de la compañía venezolana International Briquettes Holding (IBH), que vende briquetas de hierro compactadas en caliente a todo el mundo.
Todas estas empresas básicas, situadas en el oeste del país, están en conflictos laborales desde hace meses.
Según dirigentes sindicales, los trabajadores no han recibido su salario desde hace medio año y solicitaron hace tiempo la intervención del Gobierno.
"Todas estas empresas no son mías ni de ustedes, son del pueblo. Todo esto debe ser asumido con responsabilidad, con sentido de integración entre el Gobierno y los trabajadores", sostuvo Chávez.
A mediados de 2008, Chávez nacionalizó Sidor, la mayor acería del área andina y del Caribe, cuya mayoría accionaria pertenecía al conglomerado argentino Techint.
A principios de este mes, Techint anunció que había llegado a un acuerdo para vender su paquete accionario, de 59,7 por ciento, en 1.970 millones de dólares al Estado venezolano.
Venezuela inició en 2007 una política de nacionalizaciones de industrias estratégicas, entre ellas la petrolera, la de telecomunicaciones y la de electricidad, que en 2008 también abarcó los sectores siderúrgico, cementero y bancario.
