El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reapareció en medio de muchas especulaciones sobre su salud y reveló la verdad tan temida: que había sido sometido a una segunda operación quirúrgica en La Habana debido a que le encontraron un "tumor abscesado" con presencia de células cancerígenas contra las que sigue siendo tratado.
"Lo cual hizo necesario una segunda intervención quirúrgica que permitió la extracción total de dicho tumor", indicó Chávez en una declaración a la nación venezolana trasmitida en cadena nacional obligatoria de radio y televisión.
El presidente venezolano, que apareció vestido de azul, con el pelo corto tras un púlpito flanqueado por una imagen del prócer venezolano Simón Bolívar y la bandera de Venezuela, indicó que la operación "se trató de una intervención mayor realizada sin complicaciones".
"Tras la cual he continuado evolucionando satisfactoriamente mientras recibo los tratamientos complementarios para combatir los diversos tipos de células encontradas y así continuar por el camino mi plena recuperación", señaló, en alusión al cáncer que le han encontrado.
"Desde este camino empinado de donde siento que voy ya saliendo de otro abismo (…) creo que lo hemos logrado, gracias Dios mío", indicó Chávez.
El presidente de Venezuela indicó que le encontraron el cáncer después de la operación de un absceso pélvico al que fue sometido el día 11 en la mañana, tras su llegada a la capital cubana.
Aseguró que tras esa intervención y a pesar de la favorable evolución general aparecieron "otras formaciones celulares no detectadas antes", momento en el que se le encontró el tumor.
El miércoles se había difundido un video de 20 minutos en el que se vio a Chávez en compañía de su aliado Fidel Castro, pero la imagen no había logrado disipar las dudas sobre su salud. Entonces, ahí el bolivariano retomó sus contactos en Twitter anunciando que le hablaría a la Nación el jueves.
A poco de cumplir tres semanas de reposo, el Gobierno no había dado luces sobre el regreso del mandatario ni entregado un parte médico que detalle el problema que lo aqueja y los pasos para su recuperación.
"El Pdte. Chávez hablará a la nación….va a ser bueno!!", dijo en Twitter la abogada y defensora a ultranza de Chávez, Eva Golinger.
Algunos altos funcionarios mantenían la esperanza de que Chávez encabezara el 5 de julio las festividades del Bicentenario de Venezuela, que el mandatario planificó desde hace varios años.
Frente al aluvión de incertidumbre y sospechas, el 10 de junio, el canciller Nicolás Maduro salió a leer un escueto comunicado informando que Chávez, de 56 años, había sido intervenido de urgencia y que volvería "en breves días".
