Buenos Aires, 27 de julio.- El general bolivariano Franklin Márquez confirmó que aumentó la cantidad de efectivos de la Guardia Nacional y reconoció que permanecen en "estado de alerta". Pese a eso, ante la ONU el embajador venezolano Jorge Valero culpa a Colombia y el canciller chavista Nicolás Maduro dice que sólo aspiran "a la paz".

El movimiento de tropas se conoció esta mañana en la prensa independiente de Venezuela, mientras desde el gobierno de Hugo Chávez se insiste en difundir una posición a favor de la paz en la escalada diplomática que se generó entre Venezuela y Colombia.

En un reporte difundido esta mañana por la cadena Globovisión, el general Franklin Márquez, jefe del Comando Regional 1 de la Guardia Nacional Bolivariana, informó que "se reforzó la vigilancia de la frontera con Colombia con mil soldados".

Según el militar, la decisión de enviar más uniformados a la zona de frontera -que se produce tras el anuncio de Chávez de una ruptura unilateral de las relaciones bilaterales- se efectuó "en acatamiento a la orden del presidente".

"Tenemos un refuerzo de 980 a 1.000 efectivos militares que se suman al resguardo de la frontera, pero no hay operaciones extraordinarias; nos mantenemos en estado de alerta", dijo la autoridad militar, según reprodujo Globovisión en su portal de noticias.

En la prensa de ese país hay una altísima preocupación por lo que ocurre en los distritos de Zulia y Táchira, limítrofes con Colombia, no sólo en cuestiones de seguridad, sino también en lo referido a las actividades social y económica.