Anoche, el titular del gremio Luz y Fuerza, Juan José Chica, fue elegido por segunda vez para conducir las 62 Organizaciones, el brazo político del peronismo. En el medio hubo polémica porque el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica, Julio César Figueroa, que tenía aspiraciones y finalmente no se postuló, presentó una impugnación y aseguró que irá a la Justicia. La Junta Electoral interna rechazó el planteo por estar “mal” formulado y proclamó ganador al actual subsecretario de Deportes de la administración giojista.

La disputa es por un cargo vital, ya que se trata del conductor de la histórica herramienta política sindical que se armó en los años ‘50 en apoyo a Juan Domingo Perón. Y en San Juan nuclea nada menos que a 64 organizaciones gremiales.

Chica había dicho inicialmente que estaba dispuesto a dar un paso al costado para dejarle el lugar a otros dirigentes. Pero ayer, con el apoyo del peronismo sanjuanino orgánico, destacó que jugó como candidato, porque “los compañeros me lo pidieron y me dijeron que me iban a acompañar”.

Anoche, a las 21, cerró el plazo de inscripción de listas y la Celeste y Blanca, que encabeza Chica, fue la única que sobrevivió al vencimiento de los términos. El funcionario se consagró con el respaldo, entre otros, del secretario General del gremio mercantil y diputado provincial, Raúl Ávila. De hecho, junto a unos 40 dirigentes, celebraron la victoria en la sede céntrica del Sindicato Empleados de Comercio y entre abrazos, terminaron entonando con euforia la tradicional marcha peronista.

Chica señaló que “acá no se le ha ganado nada a nadie, solamente han ratificado un rumbo la mayoría de los gremios de San Juan”. Además, llamó a la unidad de la organización cuando dijo que “vamos a seguir trabajando junto a Figueroa, es un gran amigo, no tenemos por qué estar separados, nos unen los trabajadores”.

Figueroa había declarado públicamente sus aspiraciones por conducir las 62 Organizaciones, pero ayer no se anotó. Contraatacó con una impugnación, alegando que “no nos han respetado los plazos para presentar lista”. Pero la Junta Electoral de la entidad la desechó, porque “está mal hecha”, explicó Norma Bravo, una de las integrantes del órgano interno. Ante ese panorama, el titular de la UOM, que es el hombre de Antonio Caló en San Juan, dijo que irán a la Justicia.

La asunción de Chica y el resto de la conducción está previsto para el próximo 8 de diciembre, en la sede central del Partido Justicialista.