En las categorías “Mejor monocristal de sulfato de cobre” y “Mejor Policristal de Alumbre de Potasio y Creatividad Artística”, estudiantes de la Industrial Domingo F. Sarmiento fueron premiados en Buenos Aires en el reciente “Concurso de Crecimiento de Cristales para Colegios Secundarios” organizado por la Asociación Argentina de Cristalografía además de recibir menciones otros dos trabajos vinculados. San Juan participó con nueve trabajos en total, cifra que permitió que la escuela resultase destacada dentro del grupo de “colegios distinguidos” del certamen, dado el importante número de trabajos presentados.
“Este es el segundo año que participamos. El año pasado fue un grupo reducido de cinco alumnos con los que presentamos dos trabajos y uno obtuvo mención, este año se presentaron a trabajar 23 estudiantes de quinto, sexto y séptimo año de dos especialidades como Química e Industrias de procesos, además de chicos de Electromecánica y Electrónica que colaboraron con la presentación y nos permitió una participación multidisciplinar”, explicó Alejandra Mercado, profesora de Química del grupo.
Pero… ¿Qué es el crecimiento de cristales y para qué sirve?. En términos generales y según detalló la docente, es un proceso mediante el cual puede obtenerse un sólido a partir de una solución. “La cristalización se usa mucho como método de purificación, se puede hacer con cualquier sustancia la que disuelta en un determinado volumen de agua, una vez que se la dejó evaporar quedan los cristales. Las impurezas no cristalizan, por lo cual es un excelente método de purificación que en la práctica es muy valorado en el desarrollo de medicamentos y en la mineralogía”, detalló Alejandra Mercado. De acuerdo a la docente, son pocos los que el país se dedican a esta disciplina ya que no existe una carrera de grado específica, sólo posgrados factibles en carreras como Química, Física, Bioquímica o Farmacia. De allí a que la Asociación haya generado este tipo de certamen, a fin de despertar vocaciones en forma temprana para aquellos que estudien una carrera que les permita especializarse en cristalografía.
Los más destacados
El zapatito de Cenicienta
Obtuvo el primer puesto en la categoría “Mejor Policristal de Alumbre de Potasio y creatividad Artística” y fue realizado por los alumnos Lourdes Díaz, Candelaria Molina (5to Química) y Mateo Martínez (6to Electromecánica). Recrearon un zapatito con alambre forrado con hilo de algodón sobre el cual se fueron adhiriendo los cristales de Alumbre, tras la colocación del reactivo.
Cristales, una joya de la Química
El proyecto logró el primer puesto en la categoría “Mejor Monocristal de Sulfato de Cobre” y estuvo a cargo de María Sol Ferrá (7mo Química) y Sabrina Lain (6to Química). Su objetivo fue el de formar monocristales de fosfato cúprico pentahidratado que fueron obtenidos a partir de un germen (un cristal pequeñísimo) formado en una solución sobresaturada.
Imitando la naturaleza
Sofía Garay, Merina Díaz y Lourdes Bailón de 6to Química, obtuvieron Mención Especial por su proyecto de geodas artificiales con cristales de Bórax y Sacarosa. Para ello utilizaron moldes de huevos de Pascua, aplicando diferentes métodos de cristalización que les permitieron el análisis y la comparación entre ellos.
Un viaje a través de cristales
El objetivo fue unir la química con el paisaje y representar así las geoformas que caracterizan al Valle de Ischigualasto. María Sol Ferrá y Sabrina Lain obtuvieron “Mención Especial” por este trabajo en el que intentaron recrear el Hongo del Valle de La Luna.
