Según confirmó ayer el jefe de la Anses local, Franco Aranda, desde ayer se suspendió el beneficio de la asignación universal por hijo a todos los chicos que asisten a escuelas privadas en San Juan. El funcionario dijo que desconoce a cuántos de los alrededor de 72.500 beneficiarios provinciales afecta la medida, definida por el organismo a nivel central. Según publicó ayer el diario Clarín, en Argentina son más de 300.000 los niños que dejaron de percibir la ayuda nacional. Fuentes calificadas aseguraron que tanto José Luis Gioja como el ministro de Desarrollo Humano, Daniel Molina, están haciendo gestiones ante esferas nacionales para que se revise la situación, al menos en casos especiales dentro del grupo del recorte.
"La circular dice que sólo tienen derecho a percibir el beneficio los alumnos de escuelas públicas y hasta ahora no hay ninguna excepción", aseguró Aranda. Agregó que el sistema va suspendiendo el pago de la asignación automáticamente, a medida que se cargan los datos de las libretas donde consta el cumplimiento del ciclo escolar y de las vacunas para cada menor. Los datos recién entran al sistema ahora porque el 31 de agosto venció el periodo para que los padres completen los datos ante Anses, que acreditan que el chico está asistido escolar y sanitariamente, condición indispensable para que les liberen el cobro de los 180 pesos completos y no el 80% (144 pesos). Desde este mes a cobrar en octubre, el beneficio pasará a 220 pesos mensuales.
Aranda dijo que ayer por la mañana en las oficinas centrales recibieron las primeras quejas de los padres que dejaron de percibir el beneficio. Si bien la orden es que se dan de baja automáticamente, el funcionario dijo que los casos aparecen como "con pago suspendido" en el sistema.
Algunos de los beneficios que empezaron a suspender vienen cobrándose desde noviembre, pero ninguno percibió más de 144 pesos al mes, ya que al presentar la libreta llena ante Anses y registrarse que iban a escuelas privadas, no les liberaron el pago completo nunca, apuntó Aranda. Tampoco podrán reclamar el retroactivo.
