Tienen entre ocho y doce años, viven en una zona rural y los une la pasión por el fútbol. Eso les valió para ser invitados por Minas Argentinas, la subsidiaria de Yamana Gold en Jáchal, a un Torneo Interprovincial de Fútbol Infantil organizado recientemente en la ciudad de San Juan y del que participaron combinados de escuelas deportivas locales, de San Luis, Córdoba y Mendoza. El encuentro fue en Rufrano, la escuela de fútbol ubicada en el lateral de la Avenida de Circunvalación en la capital sanjuanina.
Más allá de lo que significó la experiencia deportiva en sí, para estos chicos tuvo otro valor: Fue la primera vez que realizaron un viaje de larga distancia y también la primera vez en visitar la ciudad. Es que se trata de tres instituciones de distritos alejados de San José de Jáchal, la ciudad cabecera. Árbol Verde queda en San Isidro, a 11 km de San José, Andacollo, en Tam-berías, a 8 km, y el Club Atlético Huaco en el distrito del mismo nombre, ubicado a 42 kilómetros de la ciudad nortina. “Estaban muy entusiasmados y para muchos fue la oportunidad de conocer la ciudad. Creo que más allá de lo deportivo lo bueno fue la integración con niños de otros clubes y de conocer otros establecimientos deportivos; quedaron tan contentos que ahora quieren el partido por la vuelta” contó Hugo Mercado, presidente del Club Árbol Verde. “Conocieron la ciudad, hicieron amistades, es más, ya en el colectivo fueron estrechando lazos con los chicos de los otros clubes jachalleros que fueron. Estamos agradecidos por la experiencia que ha sido única”, sumó Martín Barros, presidente del Club Atlético Huaco.
Los tres clubes jachalleros tuvieron una actuación destacada ya que registraron un empate con un club pocitano y 11 triunfos (jugaron 4 partidos cada uno). Al mediodía se sirvió un almuerzo de hamburguesas con mostaza, momento en el que los chicos pudieron intercambiar experiencias con sus pares de otros clubes. Luego se realizó la en¬trega de distinciones a los participantes y el sorteo de los regalos que aportó Minas Argentinas, como es el caso de pelotas, guantes de arquero, bolsos y botineros e indumentaria deportiva.
Tal fue la repercusión entre los pequeños jugadores que ya se habla de un nuevo encuentro en Jáchal que los tendrá de anfitriones. Según se confirmó desde la minera, la fecha prevista sería a fines de septiembre en el marco de las actividades del “Día de la Integración”, una fecha en que la empresa realiza actividades vinculadas con la comunidad. ¿El lugar?, todo apunta al Club Árbol Verde. Según el presidente, “tenemos las condiciones para el torneo y estaríamos muy orgullosos de recibirlos. Hemos hecho un esfuerzo para avances en nuestro club que ya cuenta con cierre perimetral y tribunas”.
