En lo que va del año, la Policía de San Juan recibió 234 denuncias de menores desaparecidos. Y en todos los casos, los chicos aparecieron sanos y salvos. Un común denominador, según la Policía, es que fugan tras haber tenido algún conflicto familiar.
Otro dato que salió a la luz es que la mayoría de estos menores son mujeres.
El 90% de los menores que fueron denunciados como perdidos correspondió a adolescentes que tenían entre 14 y 17 años de edad. Y de este grupo, se desprendió que el 51% fueron mujeres que se fugaron de sus casas, tras haber tenido alguna diferencia familiar. ‘Este año nos encontramos que la mayoría de los chicos denunciados como perdidos, se escaparon de sus casas. A esta conclusión llegamos luego de que los encontramos y hablamos con los chicos y sus familiares para conocer el motivo de la fuga. También tenemos muchos casos de chicos que se entretienen en alguna actividad o en la casa de algún amigo y se olvidan de avisarle a sus papás‘, dijo Roberto Heredia, jefe de la Dirección Judicial de la Policía de San Juan. Pero lo positivo de esta cifra, según la Policía, es que en todos los casos se pudo conocer en dónde se encontraban los menores y su aparición pudo ser resuelta en menos de 12 horas, teniendo en cuenta el tiempo que transcurrió desde que se realizó la denuncia hasta que los efectivos policiales pudieron encontrarlos y llevarlos hasta la comisaría.
‘Hubo un solo caso que nos demoramos casi 16 horas en encontrarlo y fue el de un chico de 17 años, que luego de pelearse con su mamá y su padrastro, decidió irse a Buenos Aires a vivir con un familiar. Este es el único menor perdido que no restituimos a su hogar, es que él decidió quedarse en esa provincia‘, dijo Roberto Heredia, aclarando que en este caso se respetó la voluntad del chico y de la mamá que, luego de charlarlo, decidieron que el menor se quedara en Buenos Aires viviendo con su tío.
Según dijeron desde la Policía, lo primero que se hace desde la Fuerza cuando reciben la denuncia de un familiar o conocido del chico extraviado, es alertar a todos los efectivos y comisarías para comenzar la búsqueda. Mientras se realiza esto, investigadores de la Policía recorren en primer término aquellos sitios en donde el chico transita. ‘En el 90% de los casos, a los chicos extraviados los encontramos cerca de la escuela o en algún barrio cercano al que viven‘, dijo Roberto Heredia. Otra de las estrategias que realizan los efectivos de la Policía de San Juan, es avisar a todos los familiares, amigos y conocidos del chico para poder encontrarlo lo más rápido posible.
