"Desechos tóxicos". Las dos palabras, con tanta solemnidad como sacrificio, las pronunció Juan Daniel Aguirre, alumno de 2do. grado de la Escuela Antonia Villascusa, para explicar sobre qué versaba su proyecto de contaminación en la Feria Zonal de Ciencia y Tecnología. Y es que junto con alimentos y nutrición, la problemática de la contaminación del ambiente fue uno de los temas más presentes en los 31 proyectos que se presentaron el lunes en la escuela Mariano Necochea, en Santa Lucía, donde arrancó la etapa zonal de la Feria de Ciencia y Tecnología.
Un novedoso repelente de insectos elaborado a base de ajo, el aprovechamiento de la energía solar, los beneficios de la quinoa en la alimentación y el proceso de extracción del oro fueron otros de los temas abordados. Y no faltaron propuestas sobre los sismos y sus causas, los volcanes, la enfermedad de Chagas, la cultura azteca y los cambios de estado de los materiales, todos con llamativas maquetas hechas por manos infantiles y colaboración paterna. Una sola propuesta de Nivel Secundario se presentó a esta Feria Zonal. Se trata del estudio realizado por alumnos de la Escuela Juan Pablo Echagüe, quienes luego de realizar un análisis sobre el uso de las redes sociales, concluyeron en algunas apreciaciones interesantes. "La mayor parte de los adolescentes usan las redes sociales como una forma más de comunicación. De ese grupo, solamente el 44% configura su cuenta con privacidad, porque el resto no lo hace", comentó Maximiliano Cortínez, uno de los autores.
Las muestras zonales continúan esta semana con las escuelas de Rivadavia. El acto inaugural será hoy miércoles a las 10, en la escuela Marino Bartolomé Carrera, del barrio Aramburu.
