El ministerio de Salud de la Capital Federal confirmó ayer el primer caso de chikungunya, enfermedad transmitida por el mismo vector del dengue y zika, el mosquito Aedes aegypti, mientras en la provincia de Buenos Aires se identificaron 44 casos sospechosos, de los cuales 22 registran antecedentes de viaje.

La fiebre chikungunya, enfermedad vírica transmitida por mosquitos infectados, provoca fiebre y fuertes dolores articulares que suelen ser debilitantes, dolores musculares y de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.

El primer caso de la patología en la ciudad de Buenos Aires fue confirmado por la cartera sanitaria porteña en un comunicado y sostuvo que afecta a una persona residente en el distrito.

La cartera sanitaria bonaerense, en tanto, dijo que identificó ‘44 casos sospechosos de chikungunya que aún se encuentran en estudio, 22 registran antecedentes de viaje a países como Paraguay, Brasil, Guatemala, Costa Rica, Estados Unidos y otras provincias argentinas‘.

El asesor en Epidemiología de la cartera sanitaria provincial, Iván Insúa, explicó que ‘los casos sospechosos de chikungunya corresponden a personas que presentaron signos y síntomas compatibles y un análisis negativo para el virus del dengue‘.

En el país, también avanza sin pausa la epidemia de dengue. En Capital Federal y Santa Fe reportaron los primeros casos de contagio local, que afectan a personas que no registran antecedentes de viaje a zonas con circulación viral, mientras la provincia de Buenos Aires confirmó 54 pacientes con la enfermedad.

En tanto, el alerta por zika fue manifestado por dos casos en el país, uno de un hombre de Neuquén que contrajo el virus mientras vacacionaba en la Isla de San Andrés, en Colombia, y otro el de una mujer en la ciudad de Buenos Aires, que había viajado también a Colombia.

Hacer control médico

El Ministerio de Salud recomendó a quienes regresen de zonas con circulación del virus que transmite el mosquito Aedes aegypti que causa dengue, zika o chikungunya, deberán controlarse con un médico, hasta 14 días después de su vuelta, si notan que en ese lapso aparecen síntomas como fiebre y evitar automedicarse con ibuprofeno o aspirinas.

Además de ser importante informar al médico el país que se visitó, la persona portadora del virus una vez diagnosticada debe seguir las indicaciones médicas, como hidratarse, guardar reposo y usar repelente para que los mosquitos Aedes aegypti no lo piquen y propaguen la enfermedad.

La persona infectada puede transmitir estos virus en el período que presenta síntomas como fiebre, dolor de cabeza, muscular y articular, náuseas y erupciones en la piel.

A todos los que viajan a lugares con circulación de alguno de los tres virus, la cartera sanitaria nacional recordó el uso de repelente que debe aplicarse al menos cada tres horas sobre la ropa y en los lugares donde la piel está descubierta, y vestir con mangas y pantalones largos.

Las mujeres en edad reproductiva y embarazadas deben considerar el riesgo de viajar a los países con circulación del virus del zika ya que la enfermedad provocada por ese virus se asocia al riesgo de malformaciones congénitas en los fetos si la madre contrae la infección en el primer o segundo trimestre de gestación.

Plaga en Brasil

Brasil es uno de los países latinoamericanos con más casos de zika y dengue, y ante la plaga el gobierno llamó a la guerra contra el mosquito que causa virus.

En el país carioca, más de 200 mil soldados trabajan en la erradicación de la plaga, aplicando larvicidas, insecticidas e informando a la población, mientras trabajan en una vacuna.

Es que el zika se ha vinculado con más de 4 mil casos de bebés nacidos con microcefalia en este país, y 1,65 millones de brasileños se infectaron de dengue en 2015.